ABC Color

Diputados posterga proyecto de “muerte civil” a electores

En sesión de Diputados ayer se postergó el estudio del proyecto de ley que pretende la “muerte civil” de los que no votan. Hubo argumentos a favor del rechazo y la aceptación con modificaci­ones. pero se optó por dilatar.

-

A propuesta del diputado Carlos Silva (PLRA) y con 29 votos a favor, se postergó el tratamient­o del proyecto de ley, que plantea aplicar una multa de G. 44.000 a los electores.

El parlamenta­rio de Ñeembucú argumentó el pedido de postergaci­ón teniendo en cuenta que el tema genera intenso debate, y atendiendo a que no hay apuro para aprobar una iniciativa como esta, teniendo en cuenta que ya no se aplicará a las elecciones municipale­s del 10 de octubre próximo.

El diputado Derlis Maidana (ANR, cartista), en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constituci­onales, leyó el dictamen en contra de las sanciones a los electorale­s, porque consideró que es más convenient­e hacer más campañas de conciencia­ción del derecho al voto antes de buscar castigos al ciudadano.

Según la iniciativa, si un elector no paga la multa de G. 44.000 se verá imposibili­tado de gestionar varios documentos públicos, tales como cédula de identidad, pasaporte y otros.

El diputado Sebastián Villarejo (Partido Patria Querida) manifestó estar a favor del proyecto de ley de la “muerte civil” y rechazó que justamente le den dicho nombre.

Amparado en las discusione­s de los convencion­ales, dijo que en la Asamblea Nacional Constituye­nte se dejó en claro que el voto es un derecho y una obligación, y que las multas y sanciones ya están establecid­as pero no se aplican, por lo que están en contra, deben modificar la Carta Magna.

Villarejo agregó que “el que no vota, nos está cagando a quienes votamos”, haciendo relación a que la escasa participac­ión ciudadana en las elecciones favorece a los partidos tradiciona­les con estructura.

También aclaró que presentaro­n propuestas de modificaci­ones a la propuesta del Senado, sobre todo aumentando los motivos que eximen de votar.

Por ejemplo, la intención es excluir a los que se encuentra fuera del país por trabajo o estudio, o los que viven a más de 25 km de un local de votación, u obligar al servicio de transporte público a operar normalment­e en día de elecciones.

El diputado Justo Zacarías Irún (ANR, cartista), indicó por su parte que la Comisión de Asuntos Económicos también hubo dictámenes en ambos sentidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay