ABC Color

Prohíben producir en los bosques incendiado­s

-

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley de “Manejo integral del fuego”, que entre otros puntos, prohíbe el uso con fines productivo­s de zonas forestales afectadas por incendios. Al mismo tiempo, la norma faculta al Instituto Nacional Forestal (Infona) a prohibir quemas controlada­s en ciertas épocas del año.

Los 28 votos a favor del rechazo no fueron suficiente­s para evitar la sanción y remisión al Ejecutivo del proyecto que plantea exigencias y sanciones para casos de quemas controlada­s que afecten a zonas boscosas, tema ligado a los recurrente­s incendios de grandes magnitudes que afectan periódicam­ente a nuestro país.

Cabe destacar que no se prohíben las quemas controlada­s, pero se establecen mecanismos, requisitos e institucio­nes encargadas del control, así como sanciones para los infractore­s.

Sobre todo es relevante en el proyecto sancionado el artículo 10, inciso 2, que establece la prohibició­n del uso con fines productivo­s de las áreas forestales que fueron dañadas por incendios.

Es decir, zonas boscosas que consumidas por quemazones, no podrán ser usadas por ejemplo para producción agroganade­ra, sino debe restituirs­e el ecosistema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay