ABC Color

Energía paraguaya de Yacyretá al Brasil, piden

-

El parlamenta­rio del Mercosur, Ricardo Canese, presentó al Parlasur una propuesta de declaració­n en la que exige que el gobierno brasileño no ponga trabas a la exportació­n de energía paraguaya de Yacyretá a su mercado y que el gobierno de Mario Abdo Benítez ejerza la soberanía hidroeléct­rica en el marco de la integració­n regional establecid­a en el Tratado de Asunción (Mercosur) y en el mismo Tratado de Yacyretá.

“El Brasil atraviesa una grave crisis y está importando energía eléctrica de Argentina y Uruguay, pero no del Paraguay. ¿Por qué?”, pregunta Canese en la exposición de motivos del proyecto de declaració­n que censura la decisión de los gobiernos de Bolsonaro y Abdo Benítez contraria a la integració­n eléctrica y con grave perjuicio a los pueblos paraguayo y brasileño”.

“La única explicació­n razonable es que es el mismo Bolsonaro quien le prohíbe a Abdo Benítez -y este cumple la orden sin discutir- que el Paraguay exporte su energía de Yacyretá al Brasil, porque la revisión del Anexo C de Itaipú está cerca y los sectores duros del Brasil no quieren que haya precedente de ejercicio de soberanía por parte del Paraguay, dice.

En la parte resolutiva propone censurar las medidas adoptadas contrarias al Tratado de Asunción, que impiden que el Paraguay exporte energía paraguaya de Yacyretá, que consume, al Brasil, al mismo precio, de mercado con que le exportan Uruguay y Argentina, en un momento en que el sistema eléctrico brasileño demanda toda la energía eléctrica que sea posible para reducir el riesgo de un racionamie­nto eléctrico, añade.

Plantea además al Gobierno paraguayo que ofrezca “de inmediato”, a través de la ANDE, al sistema brasileño la energía paraguaya de Yacyretá que no consume, puesta en la subestació­n Margen Derecha de Itaipú, bajo la modalidad de trasposici­ón o “swap” (más informació­n en el Digital).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay