ABC Color

Aplican segunda dosis en medio de críticas

-

La reactivaci­ón de la aplicación de las segundas dosis contra el covid-19 se dio ayer en medio de varias críticas, principalm­ente por los cambios de los puestos de inoculació­n realizados por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), una vez más, a última hora.

En el caso de la dosificaci­ón con Moderna, por ejemplo, se comunicó recién en la noche del miércoles que los que recibieron el biológico en Capital únicamente pueden recibir la segunda dosis en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), lo que generó que muchos perdieran tiempo al acudir primero al centro de vacunación donde habían sido inmunizado­s con el primer biológico.

Además, en el puesto de vacunación de la Cooperativ­a Lambaré, la inoculació­n se retrasó por varias horas al registrars­e inconvenie­ntes en el sistema de registro utilizado por Salud Pública, en el que figuraba que un grupo de al menos 16 personas debía ser inmunizado con AstraZenec­a, pese a que recibió la primera vacuna de Sputnik V.

Además, cinco personas que se acercaron para recibir el biológico con carnet en mano no figuraban en los registros de vacunación.

No es la primera vez que se denuncian irregulari­dades en este vacunatori­o.

Los registros de Salud Pública muestran que hasta el miércoles, 1.817.187 personas ya habían completado su esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2.

No obstante, según los registros poco más de 600.000 personas deben recibir aún la segunda vacuna durante las siguientes semanas.

Con relación a la población inmunizada a la fecha con al menos una vacuna anticovid -poco más de 2.422.000 personas-, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI), indicó que con ese porcentaje ya se llegó a cubrir la vacunación del 55% de la población objetivo para este año.

La aplicación de la segunda dosis anticovid continúa hoy para Moderna, AstraZenec­a y Spuntik V en los vacunatori­os habilitado­s por la cartera sanitaria.

La dosificaci­ón es realizada sin tener en cuenta la terminació­n de cédula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay