ABC Color

Cómo y con qué frecuencia bañar a los gatos para evitarles estrés

-

La mayoría de los gatos pasan su vida sin necesidad de tomar un baño ya que ellos se acicalan y se limpian regularmen­te, pero a veces un chapuzón rápido es inevitable; en especial si aparece algún problema dermatológ­ico. Si dejan de acicalarse es un llamado de atención para los propietari­os que algo anda mal.

El médico veterinari­o Diego Dacak explicó que para llevar a cabo el baño a un gato, deberás tener tacto y paciencia. Aunque a tu gato le guste el agua (no es común) cualquier movimiento brusco puede generarle estrés y miedo, esto complicarí­a la actividad sobre cómo bañarlo.

“Si los acostumbra­mos desde una edad temprana, los baños no serán estresante­s para ellos y simplement­e se convertirá­n en una parte normal de su vida, esto empezaría aproximada­mente a los 60 o 90 días de vida” aseguró.

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi gato?

La frecuencia de baño podría ser una vez al mes y los cepillados deben ser constantes para evitar la acumulació­n de pelo y porras que podrían llevar a problemas en la piel de la mascota.

¿Qué hacer cuando no está acostumbra­do a bañarse?

Si el gato no está acostumbra­do al baño es mejor no exponer a la mascota al estrés que este generaría a no ser de que se trate de una recomendac­ión del médico veterinari­o por algún problema en particular.

Los gatos de pelo largo, requieren más atención que los gatos de pelo corto ya que hay que tener más cuidado al enjabonarl­os para no formar nudos en su pelaje.

Recomendac­iones a la hora del baño

- Podés usar la bañera, o un recipiente que se ajuste a su tamaño.

- Es convenient­e que coloques una alfombra en la superficie para evitar que tu gato se resbale con las uñas. Sus patitas y los recipiente­s resbalosos o incluso la bañera puede ser un gran obstáculo para el baño.

- Recomendam­os las alfombras de baño que podés encontrar en las tiendas de mascotas o incluso en tiendas para el hogar.

- Procurá utilizar agua tibia (a unos 30 grados), así tu gato no pasará frío y disfrutará del agua para su piel y del baño.

- Utilizá un champú específico para felinos. Éste último punto es muy importante, porque los champús para humanos, aunque sean neutros, no respetan el PH de la piel de los gatos.

- Durante el baño, evitá el contacto del agua con sus orejas y ojos. De esta manera se disminuye el riesgo de que nuestro amigo gato desarrolle infeccione­s a futuro. Además, ayuda a que el mismo se sienta cómodo y más tranquilo.

- Una vez finalizada la tarea debe ser secado con una toalla con mucho mimo y cuidado. Si es invierno o el ambiente está fresco podés utilizar un secador para acelerar el secado, aunque el ruido que produce suele generarles inquietud y ansiedad, entonces podes probar con un secador silencioso, dejá que lo toque para que se familiaric­e con él.

- Cuando hayas conseguido que esté totalmente seco y tranquilo, podés darle un último cepillado para que su pelaje resulte brillante y uniforme.

 ??  ?? La frecuencia de baño podría ser una vez al mes y los cepillados deben ser constantes para evitar la acumulació­n de pelo y porras que podrían llevar a problemas en la piel de la mascota. Foto: Pixabay
La frecuencia de baño podría ser una vez al mes y los cepillados deben ser constantes para evitar la acumulació­n de pelo y porras que podrían llevar a problemas en la piel de la mascota. Foto: Pixabay
 ??  ?? Los gatos de pelo largo, requieren más atención que los gatos de pelo corto ya que hay que tener más cuidado al enjabonarl­os para no formar nudos en su pelaje.
Los gatos de pelo largo, requieren más atención que los gatos de pelo corto ya que hay que tener más cuidado al enjabonarl­os para no formar nudos en su pelaje.
 ??  ?? Durante el baño, evitá el contacto del agua con sus orejas y ojos. De esta manera se disminuye el riesgo de que nuestro amigo gato desarrolle infeccione­s a futuro. Foto: Pixabay
Durante el baño, evitá el contacto del agua con sus orejas y ojos. De esta manera se disminuye el riesgo de que nuestro amigo gato desarrolle infeccione­s a futuro. Foto: Pixabay
 ??  ?? Para bañar a un gato, deberás tener tacto y paciencia, cualquier movimiento brusco puede generarle estrés y miedo. Foto: Pixabay
Para bañar a un gato, deberás tener tacto y paciencia, cualquier movimiento brusco puede generarle estrés y miedo. Foto: Pixabay
 ??  ?? Diego Dacak, médico veterinari­o.
Diego Dacak, médico veterinari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay