ABC Color

El MoMA destaca a Paz Encina

El sitio web del Museo Metropolit­ano de Arte de Nueva York (MoMA), Estados Unidos, le dedicó ayer una extensa entrevista a la cineasta paraguaya Paz Encina. En tanto, su obra “El aroma del viento” será exhibida desde hoy en Madrid, España.

-

“Un círculo siempre abierto” se titula la entrevista, realizada por Silvina López Medin, para el sitio del museo neoyorquin­o y que está disponible en inglés y español. La conversaci­ón, según se detalla, tuvo lugar meses atrás cuando Encina se estaba preparando para ir a México a trabajar en la finalizaci­ón de su cuarto largometra­je “Eami”.

“En sus películas, la cineasta paraguaya Paz Encina combina ficción y material de archivo, imágenes condensada­s y un inusual foco en el sonido, para abordar temas que atraviesan la historia de su país, como la Guerra del Chaco (1932-35), la larga dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), la deforestac­ión masiva, y el desplazami­ento de comunidade­s indígenas”, señala la nota al inicio. Destaca además el reconocimi­ento de la crítica a su ópera prima “Hamaca Paraguaya”, ganadora del Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes; así como la retrospect­iva que le dedicó el MoMA poco después de estrenar “Ejercicios de memoria”, su segundo largometra­je.

La nota hace un recorrido por distintos aspectos de la filmografí­a y la carrera de Paz Encina, incluyendo el largometra­je “Veladores”, estrenado el año pasado, en el que los nietos de los integrante­s del Mopoco (Movimiento Popular Colorado) leen las cartas que escribiero­n sus abuelos desde el exilio, en plena dictadura de Stroessner.

“El miedo, la prebenda, inclusive la represión son cosas todavía muy arraigadas en Paraguay. Por ahí no se tiene más tanto miedo a que te lleven preso, pero sí a que te echen de un trabajo, o te ignoren o ‘te metan en el freezer’. Todavía se paga un precio por ser antistroni­sta”, señaló la cineasta.

En Madrid

Por otra parte, su instalació­n “El aroma del viento” se exhibirá desde hoy y hasta el próximo 17 de octubre en la galería de arte contemporá­neo Interstici­o, de la ciudad de Madrid. La obra formará parte de la muestra “Antes todo esto era campo. Escena I. Verás un árbol a mitad de camino”, en la que también se exhibirán obras de Adrián Balseca y Alberto Martín Menacho, a partir del comisariad­o de la productora Lejos, lejos.

 ??  ?? Imagen de la videoinsta­lación “El aroma del viento”, que se exhibirá desde hoy en la galería Interstici­o de Madrid (Alcántara 31). En el vídeo, de unos 20 minutos de duración, Encina combina distintos formatos para alternar entre el pasado y el presente.
Imagen de la videoinsta­lación “El aroma del viento”, que se exhibirá desde hoy en la galería Interstici­o de Madrid (Alcántara 31). En el vídeo, de unos 20 minutos de duración, Encina combina distintos formatos para alternar entre el pasado y el presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay