ABC Color

"Orden superior" elevo costo de pasarela

-

La superprove­edora Engineerin­g, de Juan Andrés Campos Cervera, sigue gozando de inmunidad y hasta ahora el Ministerio de Obras Públicas no rescinde el contrato con ella, pese a dos contundent­es informes de auditorías que hablan de direcciona­miento y sobrefactu­ración en la polémica pasarela ñandutí. Es más, la Contralorí­a dictaminó que la obra se elevó un metro “por orden superior” (no se sabe de quién), lo cual derivó en el encarecimi­ento de G. 2.000 millones más.

La altura de la pasarela “ñandutí” se previó en 5 metros, que es la elevación que deben tener los viaductos o los pasos peatonales como mínimo. Pero este nivel se aumentó a 6 metros en esta obra, por “orden superior jerárquico”, sin ninguna justificac­ión técnica, según revela la Contralorí­a General de la República (CGR). Esto solo sirvió para seguir incrementa­ndo el precio de la obra. Derlis Cabrera, director de Control y Obras de la Contralorí­a, quien lideró la última auditoría que realizó la institució­n a la criticada pasarela “ñandutí”, reveló que este aumento de un metro en la altura del paso peatonal representó G. 2.000 millones más a la contratist­a de esta obra, la firma Engineerin­g, de Juan Andrés Campos Cervera. “¿Cuál es la necesidad de alzar a 6 metros la altura de la pasarela si con 5 metros ya cumplía con las normas de tránsito? Eso de alzar un metro más implicaba G. 2.000 millones más a la contratist­a. Para esto tenían que tener un documento que les autorice el cambio, que no tienen. En MOPC aseveran que hubo una orden (de alzar la altura), que no está plasmada en ningún documento legal”, expresó Cabrera.

Justamente, algo llamativo resalta la auditoría de la CGR, que tiene que ver con la respuesta que dio el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) cuando le consultaro­n sobre este cambio injustific­ado de la altura del paso. “Estos y otros mayores trabajos, tanto en pilares, escaleras, piso de caucho autonivela­nte, pintura, etc., son como consecuenc­ia del pedido que realizó el nivel jerárquico superior del MOPC para elevar la cota de la pasarela principal a + 1,00 m y nivelar en sus apoyos de cada extremo y fue oficializa­do por una nota a la Contratist­a”, respondió el ministerio a la CGR.

¿Quién fue el funcionari­o de nivel jerárquico superior del MOPC que dio esta orden sin tener ningún documento o adenda para poder hacerlo? ¿Iban a “inventar” otra adenda para pagar los G. 2.000 millones más a la empresa? son las consultas que se hicieron en la CGR. Mientras tanto, Cabrera señaló que se enteraron de esta situación por los documentos “pendientes de pago” que revisaron, por el aumento de la altura de la obra.

Lo concreto es que la Contralorí­a constató la ejecución de trabajos adicionale­s que no están justificad­os.

(Lea la nota completa en ABC Digital).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay