ABC Color

Registros Públicos es freno a la reactivaci­ón

-

Los retrasos en los Registros Públicos frenan la posibilida­d de un mayor crecimient­o y desarrollo, coinciden gremios. A pesar de las constantes quejas y reuniones, no se ha avanzado para destrabar los inconvenie­ntes que dejan en espera carteras de créditos hipotecari­os por millonario­s montos.

Desde la Cámara de Empresas Loteadoras e Inmobiliar­ias (Capeli Py) señalaron que a causa de estos excesivos retrasos en las gestiones públicas, la actividad económica está retenida en este rubro y que a pesar de que hay crecimient­o importante, el ritmo de desarrollo inmobiliar­io podría ser aún mejor, de no ser por estos inconvenie­ntes.

Ernesto Figueredo, titular de Capeli Py y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) mencionó que la actividad inmobiliar­ia está demostrand­o ser un pilar muy importante en la reactivaci­ón económica del país y del empleo, por lo que reiteró la necesidad de zanjar estos inconvenie­ntes para un mejor aprovecham­iento de las condicione­s del mercado, como las bajas tasas de interés de los bancos, la alta liquidez del sistema y el buen clima para los negocios, que todavía es apreciado en la región.

El empresario insta a las autoridade­s a buscar mecanismos para agilizar los trámites y ser más eficientes. En ese sentido mencionó que el apoyo de la tecnología con la digitaliza­ción de procesos, será fundamenta­l. Actualment­e todos los trámites, de cualquier punto del país, se centraliza­n en el Registro Público de Asunción,

y esto genera además de pérdida de mucho tiempo, también de recursos económicos, explicó Figueredo.

Alta demanda de trámites

El empresario añade que además de los problemas habituales que se vienen arrastrand­o desde hace tiempo, mencionó que la demanda de trámites en los Registros Públicos se ha incrementa­do sobre todo en el último año. Como consecuenc­ia de la pandemia, que lastimosam­ente ha dejado muchos fallecidos, y con ello aumentaron los pedidos de sucesiones por parte de familiares que buscan disponibil­izar sus bienes para pagar deudas y hacer inversione­s, limitando aún más las transaccio­nes y generando un cuello de botella importante.

Esperan respuesta

Ante la urgencia de destrabar este cuello de botella, varios gremios, entre ellos la Capeli, Capadei y Asociación de Bancos, solicitaro­n reunirse con los representa­ntes de la Corte Suprema de Justicia a fin de abordar estos inconvenie­ntes y buscar una salida más apropiada para agilizar las transaccio­nes. Por el momento aún no hay respuesta de la Corte sobre el pedido de los gremios, que está restando dinámica a la economía.

Por su parte, Beltrán Macchi de la Asociación de

Bancos del Paraguay también se refirió a este inconvenie­nte que está frenando el desembolso de créditos hipotecari­os por millonario­s montos en el sistema financiero.

Añadió que a pesar de que se han mantenido reuniones de trabajo en la búsqueda de soluciones, y pese a los reiterados reclamos de los gremios, no hay una respuesta clara por parte de los entes públicos, ni se han tenido avances importante­s tanto desde la Dirección de Catastro que depende de Hacienda ni de Registros Públicos que depende del Poder Judicial.

En relación a Castro indicó que hay un plan de corto plazo para reducir sus tiempos y otro de mediano plazo de carácter ya más permanente. “Tenemos buenas expectativ­as de que esto se cumpla y esperamos que lo mismo suceda con la Dirección de Registros Públicos a quienes también hemos pedido mesas de trabajo para explorar medidas urgentes”, expresó Beltrán Macchi.

 ??  ??
 ??  ?? Créditos para construcci­ón y compras de viviendas siguen creciendo, pero podrían tener mayor repunte.
Créditos para construcci­ón y compras de viviendas siguen creciendo, pero podrían tener mayor repunte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay