ABC Color

Reflotan en Corrientes la necesidad de Itá Corá/Itatí

-

ejecución del proyecto hidroeléct­rico Itá Corá/Itatí, aguas abajo de Yacyretá, ha vuelto a cobrar relevancia en los últimos días, se lee en el material informativ­o que la publicació­n nortecorri­entes.com subió a su sitio digital el último fin de semana.

Detalla que la solicitud había sido realizada por nuestro país en el marco de la renegociac­ión del Tratado de Yacyretá en 2013 y 2014.

En rigor, la obra de referencia, luego de los estudios de conclusión de la Comisión Mixta Paraguayo-argentina del río Paraná (Comip), es el emplazamie­nto adecuado para la construcci­ón del embalse de compensaci­ón que figura en el Tratado de Yacyretá, cuyo fin primordial era el mantenimie­nto de la navegabili­dad del río Paraná aguas abajo de Yacyretá, en la práctica clausurada hoy a las barcazas por la histórica sequía que afecta a la región.

Pese a esta demostraci­ón de los aciertos de los grupos técnicos responsabl­es del estudio de la navegabili­dad del río en el marco del proyecto Yacyretá, las autoridade­s de nuestro país y Argentina optaron por construir la represa del Aña Cua, dejando la navegabili­dad del Paraná al clima, cada vez más cambiante e impredecib­le.

La Comip, además de la responder a la necesidad apuntada, estudió la posibilida­d de convertir la represa en otro complejo hidroeléct­rico, en el emplazamie­nto de referencia que, según conclusion­es de la Comip, tendría una capacidad cercana a la de Yacyretá. Sin embargo se prefirió la minirrepre­sa del Aña Cua.

La represa, explica nortecorri­entes.com, se ubicaría en el kilómetro 1.284 del río Paraná, que con nivel normal tendría una potencia instalada de 1.660 MW y generará 11.290 gigavatios (GWh) anuales (promedio importante, consideran­do que la de Yacyretá supera los 18.000 anuales).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay