ABC Color

El intendente ideal

- Patricia Alvarenga

En medio de un gran entusiasmo ciudadano, Miguel Prieto asumía la Intendenci­a de Ciudad del Este en mayo del 2019 para continuar el periodo de la destituida Sandra McLeod de Zacarías (ANR).

Todos acompañamo­s y aplaudimos las intervenci­ones que llevó a cabo, como el cambio total de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, la recuperaci­ón de la terminal de ómnibus y otros espacios públicos, la construcci­ón de un pabellón de contingenc­ia al inicio de la pandemia o la habilitaci­ón de camas de UTI para niños en el Hospital Regional.

Todo esto era más que necesario y hasta urgente. Sin embargo, esta gestión también tuvo su lado oscuro, con audios que exponen licitacion­es amañadas, coimas y contrataci­ón de operadores políticos, solo por citar ejemplos, que demuestran que el sistema corrupto que funciona hace años sigue empotrado en la institució­n municipal. Nuevamente nos encontramo­s en un proceso electoral con una variedad de opciones. Ciudad del Este vivió en días pasados un debate de intendenta­bles que sirvió para conocer sobre las propuestas de los candidatos para el municipio.

Todo administra­dor del dinero público debe tener la capacidad de reconocer sus errores y como era de esperarse los demás candidatos le expusieron sus fallas. Vimos en Prieto al típico adolescent­e irresponsa­ble de secundaria que se presentó a una exposición sin estudiar.

Sin visión y pobre en propuestas para un próximo periodo, basó su alocución en alardear de los logros de su gestión, sin embargo no pudo rebatir las críticas con números concretos. Además de acusar de financiami­ento del narcotráfi­co a “algún candidato”, sin dar nombres, para luego sindicar directamen­te al Partido Patria Querida de venderse al Partido Colorado.

Si bien, los demás postulante­s invitados Iván Airaldi (PLRA), José Ayala Cambra (PPQ) y Ever Rojas Borja (PJ) presentaro­n propuestas más concretas, tampoco convencen al 100% en cuanto al cambio que necesita esta capital departamen­tal.

Ciudad del Este tiene un potencial económico, social y cultural que históricam­ente fue desaprovec­hado por los gobernante­s de turno.

El próximo intendente debe proponer la construcci­ón de una ciudad en base al destierro de la corrupción en la Municipali­dad y comprender que en todo gobierno democrátic­o son necesarios los grupos de contrapeso. La decisión final está en poder de la ciudadanía, que debe analizar detenidame­nte los proyectos y antecedent­es para elegir al intendente que Ciudad del Este se merece.

patricia.alvarenga@abc.com.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay