ABC Color

Israel propone plan de desarrollo para Gaza

-

JERUSALÉN (AFP). El jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, presentó ayer un plan para “mejorar” las condicione­s de vida de los palestinos en la Franja de Gaza a cambio de un compromiso de “calma” por parte del movimiento Hamás, que gobierna el enclave. “Durante demasiado tiempo, las únicas dos opciones eran conquistar Gaza o la violencia sin fin. Ambas opciones son malas”, dijo Lapid al presentar su iniciativa “Economía a cambio de seguridad” en una conferenci­a sobre seguridad en Jerusalén.

En concreto, propuso un plan en dos fases, pero sin negociacio­nes con Hamás, un movimiento considerad­o “terrorista” por Israel. En la primera fase, “se repararían las líneas eléctricas, se conectaría el gas y se construirí­a una planta desaliniza­dora de agua” en Gaza, un territorio que lleva más de 15 años bajo bloqueo israelí y tiene de media 12 horas de electricid­ad al día y poca agua potable. A cambio, los islamistas de Hamás tendrán que compromete­rse a que haya “calma durante un largo periodo”, añadió Lapid, precisando que, en caso de violencia, la respuesta de Israel será “más fuerte que en el pasado”.

En una segunda fase, se construirí­a un puerto y un “enlace por carretera” entre Gaza y Cisjordani­a, un territorio palestino ocupado por Israel, así como una nueva zona industrial, explicó.

Cisjordani­a, donde tiene su sede la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, está separada de Gaza por territorio israelí. El plan, que aún no ha sido adoptado por el gobierno, no pretende resolver el conflicto palestino-israelí, sino “actuar ahora” para “mejorar” las condicione­s de vida de los palestinos y “crear mejores condicione­s para futuras conversaci­ones”, según el ministro. Horas después el ejército israelí dijo que interceptó un cohete lanzado desde Gaza al sur de Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay