ABC Color

Amnesia fiscal sobre carga

-

Los datos que obran en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) revelan que los funcionari­os Luis Roberto Pereira Recalde y Miguel Angel Medina Prieto ocuparon varios cargos en diferentes administra­ciones aduaneras, pero desde hace varios años se desempeñan como jefes de división.

Pereira Recalde es jefe de división de Resguardo de la aduana de Puertos y Estibajes Fénix, con un sueldo de G. 9.300.000 y remuneraci­ones extraordin­arias por 2.108.0000, totalizand­o un ingreso de G. 11.408.000, según los datos al mes de julio de la DNA.

Medina Prieto es jefe de Contralorí­a de la Aduana de Paksa, con un sueldo de G. 9.300.000 y remuneraci­ones extraordin­arias por G. 1.712.750, totalizand­o un ingreso de G. 11.012.750, de acuerdo con los datos también al mes de julio.

Los aduaneros, sin embargo, ostentan residencia­s lujosas y vehículos costosos, según se pudo observar durante el allanamien­to realizado a la casa de Pereira Recalde por los fiscales de la Unidad Especializ­ada de Delitos Económicos y Anticorrup­ción, Diego Arzamendia y Jorge Arce en el marco de la causa abierta por tráfico de influencia.

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, en la denuncia presentada la semana pasada ante el Ministerio Público por tráfico de influencia contra el senador Arévalo, señala que éste solicitó traslados y designacio­nes de funcionari­os que prestan servicios en la Dirección Nacional de Aduanas.

Sostiene que pidió la designació­n de Miguel Angel Medina y de Luis Pereira como, quienes se desempeñan en carácter de jefe de división con rubro presupuest­ario acorde al cargo, administra­dores de aduanas.

En el caso de Pereira ya había sido investigad­o en una causa anterior, dijo el fiscal Arzamendia. De acuerdo con los antecedent­es, en 2015 tras un operativo de la Coordinaci­ón de Investigac­ión Aduanera (Coia) se incautó 235 cajas de productos falsificad­os que ingresaron vía aeropuerto Silvio Pettirossi.

Esta investigac­ión estuvo a cargo de los fiscales Luis Chamorro y Emilio Fúster, este último hoy ocupa la titularida­d de la Unidad Interinsti­tucional de Combate al Contraband­o (UIC), dependient­e de la Presidenci­a de la República, quienes imputaron a cuatro funcionari­os, entre ellos a Pereira

La fiscala Nohelia Naumann reconoció ayer a ABC que no se halló nada en la investigac­ión sobre el enorme robo de productos de contraband­o pertenecie­ntes al rubro electrónic­o, que se encontraba­n en el depósito aduanero de Gical, en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Afirmó reiteradam­ente que no recuerda casi nada de los detalles de la investigac­ión, que tiene apenas un año de antigüedad. Este caso es uno de los que saltaron al tapete luego de la denuncia que realizó el titular de Aduanas, Julio Fernández, contra el senador Martín

Recalde que era jefe de Resguardo.

En Aduanas a lo largo de los años se investigar­on a cientos de funcionari­os, verdaderos “magos de las finanzas”, por hechos de corrupción, pero la mayoría fueron sobreseído­s por la justicia y continúan en cargos importante­s en la DNA, lo que fue en su momento uno de los cuestionam­ientos realizados a la administra­ción de Julio Fernández.

Fernández cuando asumió el cargo en agosto de 2018, dijo que ya tenía identifica­do a 127 funcionari­os con activos (bienes) muy por encima de lo que deberían tener conforme a los ingresos que perciben y anunció, en aquel entonces, que pediría declaracio­nes voluntaria­s de bienes.

En la Contralorí­a General de la República, el director

Arévalo (ANR).

La fiscala se escudó en que ahora mismo la carpeta fiscal ya no está a su cargo, general de la Dirección de Control de Declaracio­nes Juradas de Bienes y Rentas, Armindo Torres Torres, solicitó autorizaci­ón la directora de área de Dictamen de Correspond­encia, Jessica L. Bogado, para la realizació­n de un análisis sobre las declaracio­nes juradas de Luis Roberto Pereira y de Miguel Medina, funcionari­os de la Dirección Nacional de Aduanas.

La revisión es atendiendo las publicacio­nes vertidas en diferentes medios de comunicaci­ón, a fin de verificar la veracidad y la correspond­encia de la declaració­n jurada de bienes y rentas presentada­s por los mismos ante la Contralorí­a.

Para el efecto, agrega Torres Torres en la nota, se solicita circulariz­ar a las diferentes institucio­nes públicas y privadas para recabar informes sobre las citadas personas. porque la derivó a Fiscalía General. Argumentó que desde un principio trabajó con el Departamen­to de Investigac­iones de la Policía y que, si bien se hicieron varios oficios y se solicitó el cruzamient­o de llamadas, no hubo mayores hallazgos ni tampoco pedidos de allanamien­tos.

Según la fiscala Naumann, la causa ahora será redistribu­ida para el equipo que está llevando las otras denuncias en el marco de toda la serie denuncias que saltaron luego de que Julio Fernández sacara a la luz este caso. “La denuncia del contador dice que entraron en un Canter (camión) que vieron a cinco personas”, recordó la agente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay