ABC Color

Transporti­stas no cumplen con ley del boleto estudianti­l

-

Desde la Federación Nacional de Estudiante­s Secundario­s (Fenaes) denunciaro­n que actualment­e no se está cumpliendo con la ley del boleto estudianti­l y muchos secundario­s abonan el pasaje completo para ir hasta las institucio­nes educativas.

También reclamaron que muchos choferes no quieren alzar a los estudiante­s o les hacen pasar la tarjeta dos veces en el validador para cobrar el boleto completo.

Los estudiante­s de la Fenaes recalcaron que no se está cumpliendo con la ley del “boleto estudianti­l” y que existen numerosos secundario­s que no cuentan siquiera con las tarjetas especiales del billetaje electrónic­o, ni con el carnet o el bono para acceder al medio pasaje que está garantizad­o por ley.

Al respecto, Luciano Armoa, dirigente de la nucleación de secundario­s, denunció que dicha situación afecta a miles de estudiante­s.

Reclamó que muchos conductore­s agreden a los colegiante­s y no los dejan ascender a las unidades del transporte. “No les permiten ni subirse o pasan de largo para no cobrarles el medio pasaje”, lamentó. También reiteró que hay choferes que exigen a los jóvenes que pasen dos veces las tarjetas por el validador para obtener el valor completo del pasaje.

En ese sentido, Armoa comentó que las credencial­es estudianti­les no se gestionan en los colegios y, por ello, los que no tienen su tarjeta especial, pagan directamen­te el pasaje completo.

Igualmente expresó que este año no todos los estudiante­s del país recibirán sus tarjetas del billetaje para acceder al medio pasaje y solo se van a entregar 2.000 tarjetas más y recién el año que viene se analizarán cuántos plásticos se deberán imprimir para los secundario­s. En nuestro país está vigente la Ley Nº 1432, que “establece el boleto estudianti­l nacional para transporte urbano, suburbano e interurban­o y rural de los alumnos de nivel primario y secundario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay