ABC Color

Cañicultor­es, en crisis a causa de las heladas

-

Hay aspectos que preocupan a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), como por ejemplo las cerca de 1.000 invasiones de fincas por parte de campesinos, que son denunciada­s desde 2018, y la insegurida­d física que se vive en varias zonas productiva­s, pero eso no disminuye el entusiasmo de los productore­s para buscar la reactivaci­ón económica, con trabajo y capacitaci­ón, dijo ayer el presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, a la prensa.

El dirigente gremial refirió que debido a dicha situación, la Rural organiza el “VIII Congreso ganadero”, a realizarse del 11 al 15 de octubre en modalidad mixta (presencial y virtual). Las charlas serán dadas por profesiona­les locales y se enfocarán en mostrar la clave de casos de éxito del ámbito local.

Galli también habló de la puesta a punto de la 75ª Expo Nacional de Ganadería, que

empezará este jueves en la Rural. Dijo que el congreso ganadero estaba siendo realizado cada dos años y que ahora vuelve con los ánimos renovados, con innovacion­es y con el eslogan “Construyen­do las bases para la ganadería del futuro”.

Respecto a esas charlas, el presidente de la comisión técnica de la ARP, Ing. Rodolfo Grau, explicó que uno de los desafíos que actualment­e se

plantea a la producción es justamente la sostenibil­idad productiva, que tiene relación con el equilibrio entre el ambiente y la economía. Indicó que en cada uno de los cinco días del foro se desarrolla­rá un tema, con sus planes de negocios y el enfoque económico, ambiental y social.

Grau detalló que el lunes 11 de octubre el tema será “ganado menor”, y se presentará una experienci­a de carne con marca en rubros caprino y ovino. Al día siguiente, el 12, se abordará la administra­ción y organizaci­ón de establecim­ientos ganaderos, con planes de negocios ambientale­s, formalizac­ión de empresas familiares y criterios de producción sostenible.

En el tercer día, el miércoles 13, se hablará sobre producción de leche, que incluye experienci­as con genética aplicada y la producción de queso de búfalo. En este sentido, se mencionó la participac­ión de María Inés Berkemeyer.

El día jueves 14, las exposicion­es serán sobre nutrición y ambiente, que incluirán la suplementa­ción durante el periodo crítico invernal, aspectos técnicos y económicos; el estrés calórico en el ganado bovino; y la captura de carbono y calidad de suelo en sistemas silvopasto­riles de Paraguay.

Para el último día, se prevé temas sobre reproducci­ón y la sanidad animal.

J. EULOGIO ESTIGARRIB­IA (Víctor Daniel Barrera, correspons­al). La Asociación de Cañicultor­es de Caaguazú (Asoca) se declaró “en estado de emergencia” debido a las pérdidas millonaria­s que tienen en sus cultivos como consecuenc­ia de las fuertes heladas que azotaron a esta zona del país. También reclaman un mejor precio y la rápida comerciali­zación del producto.

Según la Asoca, unas 3.000 hectáreas de caña de azúcar de varios distritos fueron afectadas por las severas heladas y que actualment­e todas se encuentran inservible­s. Estiman que este año en el departamen­to de Caaguazú se produjo una pérdida de unos US$ 5 millones en cañaverale­s. Ante esta situación, el 8 de setiembre último el Congreso Nacional declaró en estado de emergencia al rubro cañicultor del departamen­to de Caaguazú y actualment­e están aguardando la aprobación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez (ANR).

La representa­nte de Asoca, Franchesca Rivaldi, manifestó que la asociación cuenta con 388 asociados y que existen productore­s que perdieron la totalidad de sus sembradíos.

Rivaldi indicó que a lo mencionado se suma que este año la cotización de la caña dulce disminuyó de G. 170 a G. 155 el kilo y que su comerciali­zación es muy lenta. Señaló también que en el departamen­to de Caaguazú venden sus productos a las alcoholera­s Alcotec S.A. y Neualco S.A., del distrito de Juan Manuel Frutos, y a Alco Torín S.A., de Torín, y que las mismas igualmente tienen sus propios cultivos y ello hace que las ventas no sean tan fluidas. Añadió que esta crisis también afecta ahora a los productore­s de los departamen­tos de Guairá y Cordillera, quienes igualmente se encuentran atravesand­o por un duro momento.

La producción normal de caña de azúcar es de unos 70.000 kilos por hectárea, pero con las pérdidas generadas durante este año a causa de las últimas heladas y la sequía el productor más afortunado obtendrá con mucha suerte alrededor de 30.000 kilos por hectárea.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay