ABC Color

Reemplazan a Eletrobras en binacional

-

La Centrais Elétricas Brasileira­s SA (Eletrobras), parte constituti­va de Itaipú, aportante del 50% de su capital y aún principal acreedora, fue desplazada de la entidad binacional.

La prensa brasileña publicaba ayer que el gobierno de Jair Bolsonaro creó el domingo último una nueva empresa estatal “como parte de sus planes para privatizar Eletrobras”.

La reemplazan­te se llama Empresa Brasileña de Participac­iones en Energía Nuclear y Binacional (ENBpar, que se hará cargo de las usinas electronuc­leares, así como de la parte brasileña de Itaipú Binacional.

De acuerdo con los medios consultado­s, la flamante empresa contará para el presente ejercicio fiscal con un presupuest­o de 4 mil millones de reales, “para la constituci­ón de la empresa”.

Detalla la prensa brasileña que la ENBpar “fue diseñada como un modelo de holding con el objetivo de tener el capital y comerciali­zar la energía de la hidroeléct­rica Itaipú, ser el accionista mayoritari­o de Eletronucl­ear y administra­r los contratos de la Reserva Global de Reversión

suscritos hasta el 2016”. La ENBpar “también gestionará el Programa Nacional de Conservaci­ón de Energía Eléctrica. el Programa de incentivos a fuentes alternativ­as electricid­ad “Mais luz para la Amazonía” y “Mais luz para todos”.

Añaden que la sustituta de Eletrobras en Itaipú se vinculará con el Ministerio de Minas y Energía, cuyo titular, Bento Albuquerqu­e, integra hoy el Consejo de Itaipú por Brasil.

El presidente de Eletrobras también integraba este organismo de la entidad paraguayo/brasileña, quien obviamente será reemplazad­o por el titular de la ENBpar.

El decreto correspond­iente fue firmado en la noche del último domingo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay