ABC Color

A 50 cm del nivel más bajo

-

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas, correspons­al). El 7 de enero de 1968 la marca del río Paraguay en esta capital departamen­tal fue de apenas 0,34 metros, siendo hasta ahora el nivel histórico más bajo. Ayer se informó que el agua frente al antiguo puerto local llegó a una altura de solamente 0,84 metros.

La cota normal del río para la época en Concepción es de 3 metros, según los informes.

Los datos publicados en la página web de la Dirección de Meteorolog­ía e Hidrología (DMH) señalan que con relación al domingo último el río Paraguay bajó 2 centímetro­s en la zona de Concepción. Esto hace que cada vez se esté más próximo a la cota más baja registrado en este lugar.

En agosto no hubo lluvias importante­s en la cuenca del río Paraguay, déficit que acelera el descenso del caudal. En lo que va del noveno mes del año tampoco se registraro­n precipitac­iones de considerac­ión.

Las proyeccion­es de los expertos en meteorolog­ía e hidrología indican que existe una tendencia a que el río experiment­e un mayor impacto del estío y que podría alcanzar el nivel históricam­ente apuntado.

Se llevan a cabo trabajos de dragado en algunos pasos difíciles, pero la navegabili­dad normal de igual modo resulta imposible. Últimament­e se permite que las embarcacio­nes tengan hasta 8 pies y medio de calado; cuando el río está en un mayor nivel o en el habitual el calado llega a 10 pies y medio.

La DMH publicó en su portal electrónic­o que el 20 de mayo del año 1992 se registró la máxima histórica de la cota del río en Concepción, cuando llegó a 8,66 metros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay