ABC Color

Testimonio clave de sobrevivie­nte de ataque a guardaparq­ues en Caazapá

-

El único sobrevivie­nte del ataque a guardaparq­ues registrado hace tres años en Caazapá está citado para dar su testimonio mañana en el marco del juicio oral a cuatro de los cinco acusados por el crimen. En el hecho falleciero­n Rumildo Toledo (36) y Artemio Villalba (51).

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, correspons­al).

Los guardaparq­ues fueron atacados por cazadores furtivos que ingresaron el 18 de agosto de 2018 en la Reserva Natural Tapytã, administra­da por la Fundación Moisés Bertoni. El juicio oral y público comenzó el jueves 9 de setiembre y continúa mañana con la declaració­n de Felipe Chávez, que sobrevivió al atentado en el que murieron Rumildo Toledo (36) y Artemio Villalba (51).

Toledo vivía en la compañía Ñumí de San Juan Nepomuceno y Artemio Villalba en la zona de Toro Blanco del distrito de Tavaí.

Los cinco procesados son los hermanos Braulio, Robert y Arnaldo Ramón Alcaraz González; Hugo Andrés González Sosa y Daniel González. Este último se encuentro prófugo.

El Tribunal de Sentencia está integrado por Eugenio Fusler (presidente) y Carlos Antonio López y Mario Miranda, miembros. El fiscal del caso es César Martínez y los abogados defensores Liza Fotina Troche y Adán Arévalos.

En la primera jornada del juicio oral y público, el jueves 9 de setiembre, declararon los hermanos Alcaraz González: Robert, Braulio y Arnaldo Ramón. En sus testimonia­les sindicaron a Hugo Andrés González Sosa como el autor material de los disparos que ocasionaro­n la muerte de los guardaparq­ues Toledo y Villalba.

Los hermanos Alcaraz González relataron que ellos tres fueron sorprendid­os por los tres guardaparq­ues cuando entraron al área protegida y corrieron para escapar. Por otro lado, Hugo Andrés González Sosa, quien estaba parapetado en el otro lado del arroyo Tayay debido a que no había ingresado, habría disparado contra los guardias del lugar con una escopeta calibre 12.

Los acusados coincidier­on al señalar que no le vieron a González Sosa disparar porque en ese momento se encontraba­n huyendo del lugar. Sin embargo, siempre según las testimonia­les de los hermanos Alcaraz González, Hugo Andrés le dijo a su hermano Lorenzo González (que también estaba en el lugar): “Yo pensé que te hirieron y por eso les disparé”.

Lorenzo González Sosa se había caído en el arroyo Tayay aparenteme­nte mal herido, pero finalmente fue solo un rasguño de un disparo de arma de fuego, de acuerdo a las declaracio­nes de los hermanos Alcaraz González.

A pesar de que solamente cinco personas se encuentran procesadas por el doble crimen, en sus testimonia­les los hermanos Alcaraz González coincidier­on en afirmar que estaban nueve personas en el lugar. No fueron procesados Lorenzo González Sosa, Humberto Perdomo y dos personas cuyos nombres dijeron desconocer.

Al reanudarse el proceso este miércoles, el único sobrevivie­nte y testigo clave del caso, Felipe Chávez, deberá prestar declaració­n indagatori­a con el objetivo de esclarecer el hecho para permitir que los culpables del doble homicidio reciben castigo.

La fiscalía tiene como 20 testigos y la defensa cuenta con cinco, según los datos.

 ??  ?? Artemio Villalba (51) y Rumildo Toledo (36), víctimas.
Artemio Villalba (51) y Rumildo Toledo (36), víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay