ABC Color

Inusual cita de líderes de Egipto e Israel

-

EL CAIRO. El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se reunió ayer con el presidente egipcio, Abdel al Sisi, en Sharm el Sheij, en la primera visita de un premier israelí a Egipto en más de una década, informó la AFP.

Egipto, el país árabe más poblado y el primero en haber firmado un acuerdo de paz con Israel en 1979, viene desempeñan­do un papel de mediador en los ciclos de violencia entre Israel y el movimiento extremista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, y para intentar reconcilia­r a esta facción (radical) con la Autoridad Palestina de Mahmud Abas (la otra facción palestina, considerad­a como moderada).

Pocos días después de haber recibido a Abas, Al Sisi se reunió con Bennet, reanudando así encuentros que habían sido frecuentes hasta la revuelta popular de 2011 en Egipto.

Ambos hablaron sobre “los esfuerzos para reactivar el proceso de paz” entre israelíes y palestinos, en punto muerto desde 2014, dijo el portavoz presidenci­al egipcio Basam Radi.

Según una fuente diplomátic­a israelí, Bennett abordó el destino de los cuerpos de dos soldados israelíes muertos en 2014 en Gaza y de dos civiles, que entraron por su cuenta en el enclave palestino y que están detenidos desde entonces.

Sisi habló por su parte sobre la reconstruc­ción en Gaza de infraestru­cturas y edificios destruidos, tras casi 15 años de bloqueo israelí.

Bennett y Sisi también hablaron de cuestiones regionales, como el programa nuclear iraní.

Ambos países también refuerzan lazos en el ámbito energético, una cuestión estratégic­a en el Mediterrán­eo oriental, y desde 2020, Egipto recibe gas natural de Israel para licuarlo y reexportar­lo a Europa, un acuerdo valorado en 13.300 millones de euros (US$ 15.700 millones).

El último encuentro entre un presidente egipcio y un primer ministro israelí –que detenta el poder en Israel– se remonta a enero de 2011. El difunto Hosni Mubarak recibió al entonces primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay