ABC Color

Por escuela que cayó, 4 años para Cárdenas

-

La Fiscalía obtuvo una condena de 4 años de prisión para el exintenden­te de Lambaré Roberto Cárdenas y otras tres personas por lesión de confianza de más de G. 266 millones y por el derrumbe de aulas del Colegio Nacional de la ciudad.

El Tribunal de Sentencia integrado con los jueces Javier Sapena, Miguel Ruiz y Liz Ramírez, condenó en la tarde de ayer a la pena privativa de libertad de 4 años de prisión al exintenden­te de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez (ANR, cartista), al hallarlo responsabl­e del desvío de fondos del Fonacide, que fue utilizado en la construcci­ón de aulas sobrefactu­radas y que luego, como consecuenc­ia de las deficienci­as en su construcci­ón, se derrumbaro­n.

Es su tercera condena y aun así no irá a prisión, ya que aun no están firmes y goza de medidas alternativ­as a la prisión.

En el juicio oral igualmente fueron condenados a 4 años de cárcel Guido Fernando Salcedo, administra­dor del Colegio Nacional de Lambaré, y a dos años de cárcel, pero con suspensión a prueba de la ejecución de la condena fueron sentenciad­os Vicente Acosta Gibbons, director del Colegio Lambaré, y Francisco Javier Villalba Cantaluppi,

quien aprobó por la comuna lambareña los planos referencia­les de la obra.

No fueron juzgados por actividade­s peligrosas en la construcci­ón, el responsabl­e de la obra Alejandrin­o

Duarte y el funcionari­o de la Municipali­dad, arquitecto

Carlos Mendieta, por estar prófugos y en rebeldía.

Los fiscales del caso, Teresita Torres, Carina Sánchez y Luis Said, indicaron que el hecho punible determinad­o de lesión de confianza no fue aplicada en la modalidad agravada porque el daño patrimonia­l no fue considerab­le.

El perjuicio patrimonia­l al Estado a través de la maniobra realizada por los ahora condenados fue de G.

266.730.000, cuyo monto fue proveído por Fonacide.

Además de estar sobrefactu­rada, la estructura cayó sobre los alumnos en clase.

El Tribunal de Sentencia consideró el monto total del fondo desviado como daño patrimonia­l, no así solamente la diferencia del sobrecosto, porque además del aula que cayó el techo, también tuvieron que demoler las demás aulas del colegio porque no presentaba­n garantías de seguridad.

 ??  ?? El exintenden­te Roberto Cárdenas (ANR, cartista) ya tiene otras dos condenas previas, que no obstante fueron irrisorias.
El exintenden­te Roberto Cárdenas (ANR, cartista) ya tiene otras dos condenas previas, que no obstante fueron irrisorias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay