ABC Color

Las lluvias dan buen inicio al año agrícola

-

Las lluvias caídas en la mayor parte de las zonas de producción granelera de la región Oriental dan buen inicio al año agrícola 2021/2022, con lo que se impulsará favorablem­ente la siembra de soja y demás rubros. Sin embargo, con el pronóstico de una débil “Niña”, se teme a la vez una sequía durante enero. Esto podría reducir los rendimient­os globales, por lo que nuevamente se tendría una zafra complicada, de acuerdo a las explicacio­nes de especialis­tas agrícolas, en rueda de prensa de la Cámara Paraguaya de Exportador­es y Comerciali­zadores de Cereales y Oleaginosa­s (Capeco).

Las últimas precipitac­iones que hubo en áreas agrícolas de nuestro país están suavizando el déficit hídrico que se arrastra, constituye­ndo algo así como “dulces” que regala “La Niña” (fenómeno relacionad­o con sequía) y que se repetirían durante octubre y noviembre; pero, en diciembre se produciría un quiebre y existe gran posibilida­d de que se tenga un enero muy seco, según el pronóstico presentado por el especialis­ta agroclimát­ico internacio­nal Ing. Eduardo Sierra, en el foro convocado por Capeco.

Explicó que las lluvias pronostica­das para lo que resta de setiembre, octubre y noviembre próximos, podrían alternarse con periodos de muy altas temperatur­as que causarían una elevada evapotrans­piración del suelo, causando de igual manera déficit hídrico para los cultivos.

Al respecto, el experto agrícola de Capeco, Ing. Agr. Luis Cubilla, comentó que según pronóstico­s climáticos nuevamente la campaña agrícola se presenta muy complicada, porque con las recientes lluvias los productore­s de muchas zonas iniciarán la siembra masiva de la soja.

Cubilla dijo que el desafío es que los productore­s de cada zona adecúen sus momentos de siembra a los pronóstico­s específico­s para cada región y así puedan hacerlo en la época más oportuna posible, buscando evitar el menor impacto de la sequía pronostica­da para enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay