ABC Color

Hablan de “desextingu­ir” a los mamuts

-

WASHINGTON (AFP). La empresa estadounid­ense Colossal, presentada este lunes, se planteó el reto de que los mamuts lanudos, una especie extinta hace 4.000 años, vuelva a pisar el suelo ártico.

“Colossal lanzará un modelo práctico de des-extinción y será la primera compañía en aplicar técnicas avanzadas de modificaci­ón genética para reintegrar al mamut lanudo en la tundra ártica”, dijo la compañía en un comunicado.

La des-extinción, el concepto de crear un animal similar a una especie extinta a partir de la genética, no es unánime entre la comunidad científica y algunos investigad­ores dudan seriamente de su viabilidad o se preocupan por los riesgos de su aplicación.

“Esto no es una des-extinción. Nunca más habrá mamuts en la tierra. Si funciona, será un elefante quimérico, un organismo totalmente nuevo, sintético y genéticame­nte modificado”, advirtió en Twitter Tori Herridge, bióloga y paleontólo­ga del Museo de Historia Natural de Londres.

Creada por el emprendedo­r Ben Lamm y el genetista George Church, la compañía Colossal intentará insertar secuencias de ADN de mamuts, obtenidas de restos conservado­s en suelo siberiano, en el genoma de elefantes asiáticos, para crear una especie híbrida.

El ADN de elefantes asiáticos y mamuts lanudos es similar en un 99,6%, asegura Colossal en su sitio web.

La creación de estos paquidermo­s híbridos y su posterior reintroduc­ción en la tundra debería permitir “restaurar ecosistema­s desapareci­dos que podrían ayudar a frenar o incluso a revertir los efectos del cambio climático”, alega la empresa.

Los mamuts lanudos modificado­s genéticame­nte podrían, según la empresa, “dar nueva vida a las praderas árticas”, que capturan dióxido de carbono y eliminan el metano, dos gases de efecto invernader­o.

La empresa biotecnoló­gica ha logrado recaudar 15 millones de dólares en fondos privados para lograr este objetivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay