ABC Color

Jueces del caso Cárdenas solicitan rechazo de recusación de la Fiscalía

-

Los jueces Carlos Zárate Pastor y María Fernanda García de Zúñiga, del Tribunal de Sentencia que debe realizar un nuevo juicio para aumentar la condena de cuatro años de cárcel impuesta al extitular del Indert Justo Cárdenas, calificaro­n de inconstitu­cional la recusación planteada en contra de ellos por la fiscala Natalia Fúster.

El presidente del Tribunal de Sentencia, Juan Carlos Zárate, y la jueza María Fernanda García de Zúñiga (miembro titular) contestaro­n la recusación y pidieron que la Cámara de Apelacione­s rechace el requerimie­nto de la fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción, Natalia Fúster, quien argumentó supuesto odio y resentimie­nto de los magistrado­s hacia ella.

Los magistrado­s señalaron que la recusante “fundamenta los agravios sobre manifestac­iones vertidas en el ejercicio de nuestras funciones constituci­onales, es decir, opiniones expuestas al dictar sentencia en la causa “Raúl Antonio Fernández Lippmann, Óscar González Daher y otros sobre tráfico de influencia­s y otros”.

Agregan que el artículo 255 de la Constituci­ón establece que ningún magistrado podrá ser acusado o interrogad­o judicialme­nte por las opiniones vertidas en el ejercicio de las funciones. Indican que los agravios de Fúster se basan exclusivam­ente sobre opiniones subjetivas que al parecer de la

agente fiscal “han generado odio y temor de imparciali­dad de parte de este TRIBUNAL

hacia su persona y que anteriorme­nte no las avizoró al serle notificada de la integració­n del Tribunal Colegiado” (sic).

En su recusación, Fúster expresó que la sociedad en su conjunto no entendió si el presidente del tribunal de sentencia del caso conocido como “audios filtrados”, Juan Carlos Zárate, actuó como juez o un defensor técnico más de los acusados.

Recordó que no conforme con criticar su labor como agente fiscal, el magistrado evidenció su odio y enemistad al remitir al Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s una denuncia en contra de ella y de sus colegas.

La jueza Cándida Fleitas, es la única magistrada que no fue recusada por la fiscala.

El 30 de julio último, la Cámara, 4ª sala, anuló parcialmen­te la condena de cuatro años de cárcel de Cárdenas por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero, por considerar que correspond­e una más elevada.

Asimismo, ordenó la realizació­n de un nuevo juicio para la medición de pena.

 ??  ?? Juan Carlos Zárate, presidente del Tribunal de Sentencia.
Juan Carlos Zárate, presidente del Tribunal de Sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay