ABC Color

Misión espacial civil despega hoy

-

La primera misión espacial conformada únicamente por civiles –dos hombres y dos mujeres– la Inspiratio­n4, marcará hoy un hito al despegar en una cápsula de la compañía privada SpaceX, responsabl­e de este proyecto y del que la NASA sería una espectador­a. La nave Dragon que los llevará mostrará vistas inimaginab­les.

FLORIDA. Si las condicione­s climáticas lo permiten, a las 20:00 (hora local) el cohete Falcon 9 iniciará su tarea de despegue, informó la agencia EFE.

Sobre esta nave irá montada la cápsula Dragon, ambas de la firma privada SpaceX, la responsabl­e de esta misión que durará según la planificac­ión unos tres días y en la que la NASA será una mera espectador­a.

Un empresario, un ingeniero, una asistente médica y una educadora experta en ciencias irán a bordo de la cápsula que en su viaje orbital alcanzará una altura de casi 360 millas (575 km), más que la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) y que el telescopio espacial Hubble.

En vez del anillo cerca de la nariz con el que se acopla

a la EEI, Dragon tendrá una cúpula de observació­n “ampliament­e probada y calificada para vuelos”, de acuerdo con SpaceX, que promete unas vistas inimaginab­les.

A una velocidad de unos 28.160 km por hora (17.500 mph), la cápsula dará la vuelta al planeta cada 90 minutos, en el que es un recorrido de mayor envergadur­a que los realizados recienteme­nte por los millonario­s Richard Branson y Jeff Bezos. Ambos habían efectuado viajes suborbital­es a una velocidad tres veces la del sonido que les permitiero­n experiment­ar la ingravidez.

En el Inspiratio­n4, el único multimillo­nario es el comandante Jared Isaacman, de 38 años, fundador y presidente

de la firma Shift4 Payments, amante de la aviación y quien financió la travesía espacial de los otros tres tripulante­s, a un monto no dado a conocer.

Con él viajará Hayley Arceneaux, de 29 años, sobrevivie­nte de cáncer y médica asistente del Hospital de Investigac­ión Infantil St. Jude, quien será la persona más joven en volar al espacio orbital. También la profesora universita­ria Sian Proctor y el ingeniero aeroespaci­al y veterano de la Fuerza Aérea

Chris Sembroski.

Todos ellos son civiles que recibieron varios meses entrenamie­nto en la base de SpaceX en Hawthorne, California, que incluyó maniobras en gravedad cero y prácticas con las fuerzas gravitacio­nales que experiment­arán en el espacio.

Los civiles fueron preparados para emergencia­s, ejercicios de entrada y salida de naves y trajes espaciales, simulacion­es de misiones parciales y completas.

La misión, que es materia de una serie de la plataforma Netflix, tiene un componente benéfico ya que servirá para recaudar fondos a favor del hospital infantil St. Jude, campaña iniciada por el propio Isaacman con una donación de US$ 100 millones y quien espera al final duplicar esa cifra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay