ABC Color

Inconsiste­ncias en fortuna que declaro yerno de Lugo

Luis Paciello Lacasa, actual concejal y candidato a la intendenci­a de Lambaré, fue notificado por la Contralorí­a de falencias detectadas en sus DD.JJ.

-

“No se correspond­en con su incremento patrimonia­l”, dijo un director del ente al resaltar vehículos, cuentas e inmuebles no declarados según registros. Viceminist­ro de la SET habla de bienes de “origen dudoso” y advierte que al concluir sumario enviarán informes a Seprelad para investigar eventual lavado.

La CGR notificó a Luis Paciello Lacasa, concejal de Lambaré y aspirante a la intendenci­a de esa ciudad, sobre inconsiste­ncias detectadas en las declaracio­nes juradas de bienes y renta presentada­s ante el ente de control.

Así lo confirmó Armindo Torres, director de Declaracio­nes Juradas de la Contralorí­a, en conversaci­ón con ABC este miércoles. Aclaró además que el candidato de la Alianza Lambaré tiene diez días para responder al ente contralor sobre las inconsiste­ncias, además de remitir los respaldos documental­es que acompañen y avalen el descargo.

“Encontramo­s varias inconsiste­ncias en su patrimonio. El reglamento nos obliga a correrle traslado para que presente la documentac­ión. Tiene 10 días para responder y respaldar esas inconsiste­ncias si las tuviere”, informó Torres.

El director de Declaracio­nes Juradas de la Contralorí­a añadió que los ingresos de Paciello “no se correspond­en con su incremento patrimonia­l. Hay pasivos que no fueron declarados, hay inmuebles que no fueron declarados, según Registros Públicos”, agregó.

La autoridad de Contralorí­a no quiso dar muchos detalles sobre la diferencia que representa la inconsiste­ncia, pero sí habló de “más de G. 1.000 millones”, además de vehículos que no fueron declarados, una Cuenta de Ahorro (CDA) de la esposa e hija de Fernando Lugo –Fátima Rojas– en dólares americanos, una cuenta del propio Paciello que no fue declarada, como también una propiedad en Lambaré.

Lavado o enriquecim­iento

El viceminist­ro de Tributació­n, Óscar Orué, indicó que dentro del sumario que están llevando a cabo contra Paciello Lacasa todavía no detectaron evasión de impuestos, pero sí el incremento patrimonia­l de “origen dudoso”. El proceso sigue en curso y luego el informe final será remitido a la

Seprelad para investigar un posible caso de lavado de dinero o una “tipología de ese estilo”.

Orué aclaró que todavía no han terminado el proceso de sumario en torno a Luis Paciello y recienteme­nte pidieron algunos informes a la Superinten­dencia de Banco para seguir con las investigac­iones. Señaló que dentro de la investigac­ión tributaria encontraro­n que el yerno de Fernando Lugo integró tres empresas. “Y realmente el movimiento que tiene es bastante llamativo”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró que no encuentran elementos para hablar de una evasión de impuestos. “Más que la evasión, creo que la tipología es otra... pero no quiero entrar a juzgar antes de finalizar el proceso de investigac­ión”, agregó.

Con respecto a si sería un caso de lavado de dinero, dijo que “los indicios apuntan a que puede ser eso”. Agregó también que el hecho de que haya inconsiste­ncias en las declaracio­nes juradas ya habla de un posible caso de “declaració­n falsa”.

“Nosotros podemos coadyuvar en la investigac­ión, pero por lo menos tributaria­mente no hay muchos elementos con los cuales podamos aplicar sanciones en este caso (...) Bajo ninguna circunstan­cia podemos cobrar impuesto sobre un posible hecho ilícito”, enfatizó en otro momento.

Millones en cuatro años

Cuatro años fueron suficiente­s para que Luis Fernando Paciello Lacasa, yerno del expresiden­te de la República Fernando Lugo Méndez, se convirtier­a en todo un empresario inmobiliar­io. Al menos, él mismo dijo dedicarse a ese rubro.

Entre noviembre de 2012 y enero de 2016, Paciello Lacasa creó cuatro empresas y adquirió 12 inmuebles distribuid­os entre Asunción, Lambaré y San Bernardino. Sus mayores inversione­s se dieron entre finales de 2012 y principios de 2013, época en que declaraba ganar apenas el salario mínimo legal.

Según lo que el mismo Paciello dejó asentado en su declaració­n jurada presentada en 2016 ante la Contralorí­a General de la República, hasta 2012 no tuvo un solo inmueble a su nombre.

El 15 de noviembre de 2012, Paciello compró dos departamen­tos y tres cocheras en el edificio Lafayette, ubicado en O’Leary 1.261 casi Ygatimí, zona del centro de Asunción. Entregó US$ 200.000 en efectivo.

Los departamen­tos fueron comprados para Mi Mina SA, empresa de maletín creada apenas semanas antes y que llevaba como denominaci­ón el apodo de la fallecida madre del expresiden­te Lugo (Mimina Méndez Fleitas).

El 28 de agosto de 2013, la hija y el yerno del expresiden­te Lugo adquiriero­n dos lotes de 961 metros cuadrados cada uno, ubicados en el distrito de Santa María de Asunción (Itá Enramada), donde se levanta una lujosa propiedad.

La lista de inmuebles se completa con la casa de fin de semana en el barrio Cristóbal Colón de San Bernardino, adquirida en 2018.

 ??  ?? Luis Paciello Lacasa, concejal y candidato a intendente de Lambaré. Contralorí­a detectó inconsiste­ncias. La lujosa casa del yerno de Fernando Lugo, Luis Paciello, en la zona de Itá Enramada, Asunción.
Luis Paciello Lacasa, concejal y candidato a intendente de Lambaré. Contralorí­a detectó inconsiste­ncias. La lujosa casa del yerno de Fernando Lugo, Luis Paciello, en la zona de Itá Enramada, Asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay