ABC Color

Suba con tufo proselitis­ta en Asuncion

-

Funcionari­os de la Municipali­dad de Asunción, jefes y el mismo intendente en ejercicio, César Ojeda, protagoniz­aron ayer un grosero espectácul­o proselitis­ta en torno al pedido de ampliación presupuest­aria que debe estudiar hoy la Junta Municipal y que intentaron maniobrar como si ya tuviera aprobación mediante una “sanción ficta”. Mientras el personal sitiaba la sede comunal, se escucharon discursos con promesas de suba salarial y de no olvidarse de Nenecho para mantener “Asunción en orden”.

El intendente asunceno, César Ojeda (ANR), y su equipo hicieron ayer una grosera campaña a favor del candidato Óscar “Nenecho” Rodríguez al prometer en su nombre una irregular ampliación presupuest­aria de G. 7.000 millones para salarios de funcionari­os. La Junta trata hoy el tema, que no estaba aprobado por los ediles.

“Aníke penderesar­ái Óscar Nenecho Rodríguez gui (no se vayan a olvidar de Óscar Nenecho Rodríguez), advirtió ayer el jefe de Gabinete de la Municipali­dad de Asunción, Wilfrido Cáceres, al realizar su discurso frente a cientos de funcionari­os que se estaban manifestan­do. Fue mientras les prometía una ampliación presupuest­aria para salarios y bonificaci­ones.

A su vez, el jefe comunal César Ojeda (ANR) pidió ayuda a los manifestan­tes para mantener “Asunción en

Orden”, haciendo clara alusión al eslogan de campaña de Nenecho, exjefe comunal y candidato colorado a la intendenci­a capitalina.

Horas antes, funcionari­os habían sitiado la Municipali­dad, cerrando sus accesos y cortando el tránsito sobre la avenida Mariscal López, exigiendo que se apruebe el pedido de ampliación para reajuste salarial.

Sin contar con la aprobación de la Junta Municipal, Ojeda prometió a los trabajador­es una suba en el rubro de servicios personales, haciendo un juego con las fechas en las que presentó los mensajes y alegando una sanción ficta.

El 30 de julio, el jefe comunal había enviado tres pedidos a la Junta Municipal: G. 7.166 millones para el ajuste de los salarios, G. 4.500 millones para gastos de pandemia, y una ampliación de G. 44.229.650.504 para la Dirección de Hacienda junto con una reprograma­ción de G. 170.026 millones para colocación de Bonos.

Ninguno de los pedidos fue aprobado. Los concejales los devolviero­n el 13 de agosto alegando errores de cálculo y números inflados. La Intendenci­a volvió a remitir los mensajes el 1 de setiembre. Según el concejal Federico Franco (Juntos Podemos), desde esa fecha corren los 30 días que tienen para analizarlo­s, según los artículos 188, 189 y 190 de la Ley Orgánica Municipal.

Sin embargo, Ojeda informó ayer, a través de una nota a la Junta, que supuestame­nte venció el plazo para el estudio, por lo que las tres ampliacion­es tenían sanción ficta. Alegó tener en cuenta la presentaci­ón del 30 de julio. El presidente de la Junta, Humberto Blasco (PLRA), criticó el proceder y convocó a una sesión extra para hoy, a las 9:00, para tratar la nota del intendente. Ojeda aseguró a ABC que esperará lo que defina la Junta antes de firmar lo que él define como “equiparaci­ón en el ajuste del salario mínimo legal vigente”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay