ABC Color

Importador ratifica ante la Fiscalía denuncia contra director de Aduanas

El importador Ahmad Khalil Chams ratificó ayer su denuncia fiscal por robo de carga, contra la Dirección de Aduanas. La Cámara de Diputados analizará en una semana interpelar al titular del ente Julio Fernández.

-

El político y empresario árabe Ahmad Khalil Chams, dueño de una carga incautada por Aduanas como contraband­o, acudió ayer al Ministerio Público para ratificar la denuncia contra “persona innominada” por el robo y remate del lote de electrónic­a valuado en US$ 3 millones.

Este caso tomó estado público por las altas vinculacio­nes políticas y tráfico de influencia­s existentes después que el titular de Aduanas, Julio Fernández, acusara al senador colorado Martín Arévalo (Añetete) de mediar por la carga a pedido del árabe y exigir el ascenso de sus operadores políticos. Sin embargo, el legislador acusó a su vez a Fernández de crear una “cortina de humo” para tapar el robo en su gestión.

En la víspera el abogado de Chams, Juan Ángel Pérez Pane, ratificó que desde Aduanas habrían incurrido de forma irregular para be

neficiar a un tercero en la venta de las mercadería­s de contraband­o. La denuncia apuntaba como posibles implicados a Julio Fernández y Guadalupe Ruiz, administra­dora de la DNA del Puerto Paksa.

Más políticos implicados

En 1997 Chams llegó a ser cónsul del Paraguay ante el Líbano mientras era requerido por la justicia de Panamá.

Actualment­e busca la concejalía de Ciudad del Este por el partido Unámonos. Denuncia que el titular de Aduanas vendió su carga a Denis Vera, candidato colorado a intendente de Ybytymí y cercano político del diputado acusado Miguel Cuevas (ANR, Añetete).

Tras investigac­iones, ABC encontró que la empresa Emeku SA, de Mario Daniel Quiñónez Cattebecke, ligado a la “prófuga” Dalia López Troche, fue la que compró de forma directa las mercadería­s.

Hubo asalto, afirma

Fernández, a su turno, había señalado que la carga de Chams fue “clonada” en Encarnació­n, por lo que la declararon de contraband­o tras un proceso de sumario. Afirmó también que, posteriorm­ente, un “equipo comando” asaltó el depósito Gical de la Aduana y se llevó parte de la mercadería en agosto de 2020. Agregó que lo que quedó fue “rematado” por 600 millones a Emeku SA.

Interpelac­ión

Por otro lado, a propuesta del diputado Édgar Ortiz (PLRA), en sesión extraordin­aria de la Cámara de Diputados, se dio entrada ayer al pedido de interpelac­ión al director de Aduanas, por el caso de presunto robo de mercadería­s vinculada a la denuncia por presunto tráfico de influencia­s contra el senador Martín Arévalo.

La propuesta será tratada en la próxima sesión ordinaria, el miércoles 22.

El documento, además de la firma de los legislador­es opositores, lleva la de Basilio Núñez (ANR, cartista), líder de la bancada de HC.

 ??  ?? El empresario Ahmad Khalil Chams (i) y su abogado Juan A. Pérez Pane en el Ministerio Público.
El empresario Ahmad Khalil Chams (i) y su abogado Juan A. Pérez Pane en el Ministerio Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay