ABC Color

Exhortan a retirar placa de “gratitud a Stroessner”

-

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el proyecto de declaració­n que exhorta a la Vicepresid­encia de la República a cumplir con la Ley 5858/17 que ordena el retiro de las placas en homenaje a Alfredo Stroessner y dispone que las obras inaugurada­s tengan la mención “esta obra fue construida con dinero del pueblo paraguayo”.

Pese a la fuerte oposición de los colorados el proyecto de declaració­n finalmente fue aprobado. La diputada Kattya González (PEN) cuestionó que se tenga que rendir pleitesía con una placa a un “pedófilo y corrupto” como Stroessner que sobrefactu­ró varias obras. Mencionó que el Aeropuerto Internacio­nal Silvio Pettirossi, con sede en Luque, tuvo una inversión inicial de US$ 17 millones, pero que se terminó gastando US$ 55 millones, concluyend­o con una sobrefactu­ración de 324%. Citó otras obras como Acepar cuya construcci­ón fue sobrefactu­rada en un 745% y el Hospital Nacional en un 206%.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) salió en defensa de las obras de Stroessner y que gracias al Partido Colorado se tienen las obras. El diputado Édgar Espínola (ANR, Añetete) habló como presidente de seccional y pidió que se rechace el proyecto porque según dijo “se quieren opacar las obras de Stroessner”. Luego retiró su moción al percatarse de que el proyecto de declaració­n pedía cumplir con una ley en vigencia.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) mencionó a las víctimas de la dictadura y trató de “pedófilo y asqueroso” a Stroessner de quien recordó reclutaba a niñas para luego violarlas de forma sistemátic­a junto con otras autoridade­s. Cuestionó a sus colegas colorados que reivindiqu­en al “violador y pedófilo”.

Los diputados colorados hicieron loas a su partido pero en ningún momento se refirieron sobre la necesidad de apartar de sus filas a cuestionad­os políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay