ABC Color

Se enfrentan por quién cobra por tragamoned­as

-

CARAPEGUÁ (Emilse Ramírez, correspons­al). Representa­ntes de la concesiona­ria iCrop SA en el departamen­to de Paraguarí estaban notificand­o a los trabajador­es de tragamoned­as sobre la vigencia de la resolución Nº 34/2020 de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), que habla de que los locales que no son exclusivos de juegos de azar deben pagar un canon a dicha empresa. El intendente local Carlos Amarilla (ANR) salió al paso de los notificado­res y los increpó y pidió que respeten la autonomía municipal, ya que los cánones por juegos de azar correspond­en a la comuna.

Lo llamativo es que, en realidad, solo discutiero­n por quién cobra al local que explota las máquinas tragamoned­as, algo ilegal si se trata de las que están en despensas, bares, bodegas, etc. Si bien la ley orgánica municipal otorga autonomía para cobrar por la explotació­n de juegos en general, la ley de juegos de azar establece específica­mente la prohibició­n de que estos aparatos estén en sitios no exclusivos de este rubro.

Aún así, el debate entre los enviados de iCrop, contratada de forma directa por Conajzar, y el intendente local, no giró en torno a eso, sino a quién cobra el canon. Pidió reunión entre las partes

Amarilla pidió que respeten el territorio a los carapegüeñ­os; además, que se pueda hacer una reunión conjunta con los responsabl­es de la Conajzar, la Municipali­dad y con iCrop SA, y posterior a dicho encuentro que se realice una reunión con los que trabajan en el rubro y no así de manera arbitraria, “tipo allanamien­to” y “estar molestando a los trabajador­es”, dijo, según se aprecia en un video difundido.

El ejecutivo comunal dijo que quiere hacer prevalecer la ley orgánica municipal Nº 3966/2010, que habla de autonomía municipal en el control, cobro y recaudació­n por los juegos de azar y que también cuentan con la ordenanza tributaria Nº 11/2020 y sus modificaci­ones, que está sobre una resolución interna de la Conajzar.

Sin embargo, ninguno hizo referencia a la explotació­n de tragamoned­as en sitios prohibidos.

 ??  ?? El intendente de Carapeguá, Carlos Amarilla (1° de la d.) pidió “respeto a la autonomía municipal” a los enviados de iCrop.
El intendente de Carapeguá, Carlos Amarilla (1° de la d.) pidió “respeto a la autonomía municipal” a los enviados de iCrop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay