ABC Color

Baja covid en América del Sur, sube al Norte

-

WASHINGTON (AFP). Los casos de covid-19 subieron la última semana en Norteaméri­ca y cayeron en Sudamérica, informó ayer la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), al resaltar un incremento de casi 20% de nuevos contagios en toda la región.

“En Norteaméri­ca, las infeccione­s aumentaron en un tercio debido a las alzas repentinas en Estados Unidos y Canadá”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Estados Unidos reportó más de 100.000 nuevas infeccione­s diarias por primera vez desde enero, indicó, y dijo que la capacidad hospitalar­ia en el sur del país sigue siendo “preocupant­emente baja”.

En tanto, en la provincia canadiense de Alberta, se duplicaron los contagios, desnudando una “escasez crítica” de personal en los hospitales, agregó.

Etienne también señaló un incremento de las infeccione­s y saturación hospitalar­ia en países de Centroamér­ica, como Costa Rica, Guatemala y Belice.

En el Caribe, Jamaica registró su mayor conteo semanal de casos desde el comienzo de la pandemia, y Granada, Barbados y Bermuda informaron “fuertes ascensos”, dijo.

Etienne destacó, por otra parte, el declive de las infeccione­s de coronaviru­s en el sur del continente.

“La mayoría de los países de Sudamérica están experiment­ando una disminució­n continua en las infeccione­s y muertes por covid”, dijo Etienne.

“Podría haber también un factor asociado a la estacional­idad”, apuntó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS.

“Las curvas epidemioló­gicas de influenza entre 2014 y 2019 para Sudamérica tienen un comportami­ento similar al del covid-19 entre 2020 y 2021”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay