ABC Color

Patoteada de funcionari­os municipale­s

-

En pleno horario laboral una gran cantidad de funcionari­os de la Municipali­dad de Asunción sitió el sector de la Junta Municipal cuando debía tratarse el pedido de ampliación presupuest­aria para aumento salarial. Mientras los opositores buscaban frenar la pretensión de claro tinte proselitis­ta, los ediles oficialist­as dejaron sin quorum la reunión para no debatirla. Furiosos, los manifestan­tes forcejearo­n con los policías y rompieron una de las puertas en un acto de vandalismo.

Concejales asuncenos que responden al intendente César Ojeda (ANR) dejaron sin quorum la sesión de ayer, en la que debía tratarse una ampliación presupuest­aria para aumentar salarios. Ediles opositores buscan frenar el incremento, utilizado por el oficialism­o para hacer campaña por el candidato colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Están en juego G. 7.000 millones, que irán directo a los bolsillos de los funcionari­os municipale­s a través de una ampliación presupuest­aria para salarios y bonificaci­ones. La presión se sentía ayer de mañana, tanto en la sala de sesiones como fuera del recinto, donde en pleno horario laboral, personal de la Comuna asuncena se aglomeró exigiendo el incremento de sus haberes.

Se acercaban las 9:30, horario tope de inicio de la sesión extraordin­aria convocada en la Junta Municipal, pero aún no se tenía quórum. Algunos concejales colorados llegaron, pero luego de recibir llamadas telefónica­s se retiraron. La orden se había dado: dejar sin quorum la

sesión para evitar el tratamient­o del tema.

Los concejales opositores eran nueve y pretendían frenar el aumento presupuest­ario anunciado por el intendente de Asunción, César Ojeda (ANR), a través de una nota remitida a la Junta Municipal, único punto de la sesión extra. El jefe comunal alega una sanción ficta por falta de respuesta del Legislativ­o.

Frente a la sala, los funcionari­os gritaban y agredían a concejales. El edil Álvaro Grau (PPQ) respondió con un gesto obsceno, lo que derivó en la furia de la masa, que vociferó y empezó a golpear los vidrios. En medio del caos, el presidente de la Junta, Humberto Blasco (PLRA), levantó la sesión

ante la ausencia de los oficialist­as. El titular desafió al intendente a que si está seguro de que es correcto hacer un aumento, deje que la Junta estudie el asunto. Adelantó que el pedido será ingresado nuevamente en la sesión ordinaria del miércoles. Son en total tres pedidos de ampliación presupuest­aria y una reprograma­ción.

Tras levantarse la sesión, Blasco se retiró de la sala perseguido por funcionari­os, uno de los cuales rompió el vidrio de la puerta de salida. El edil Álvaro Grau (PPQ) dijo que si Ojeda promulga la ampliación presupuest­aria sin tener autorizaci­ón de la Junta, lo denunciará por lesión de confianza y malversaci­ón de fondos.

 ??  ??
 ??  ?? Así quedó una de las puertas de salida de la sala de sesiones tras el vandalismo de funcionari­os.
Así quedó una de las puertas de salida de la sala de sesiones tras el vandalismo de funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay