ABC Color

La SET ve inviable destinar parte del IVA a municipio

-

El plan de destinar parte de la recaudació­n del IVA al municipio de Asunción para obras de infraestru­ctura no es factible y tampoco viable, indicó el viceminist­ro de Tributació­n Oscar Orué. Deben mejorar gestión de recaudació­n y de gastos para hacer frente a las necesidade­s, apuntó

El viceminist­ro de Tributació­n cuestionó el plan sugerido por el concejal de Asunción Humberto Blasco, que busca reforzar la infraestru­ctura en la capital del país, debido al elevado flujo de personas (alrededor de 1.500.000) que a diario transitan y se mueven en la capital y no aportan al municipio. La propuesta es que parte de las recaudacio­nes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pueda ir a un fideicomis­o a fin de invertirlo en infraestru­ctura necesaria en Asunción.

Según el viceminist­ro Orué, la propuesta de Blasco no es factible y sugirió que se vean otros mecanismos para hacer frente a las necesidade­s que tiene el municipio.

Además cómo se determinar­á el IVA que viene de Asunción, cuando hay cadenas de empresas que tienen presencia en distintas partes del país. No obstante, el viceminist­ro Orué indicó que hay otras opciones que se pueden ver como una ley de capitalida­d que le permitirá acceder a una parte del presupuest­o, con un monto específico, para los fines de infraestru­ctura por tratarse de la capital del país y es un modelo que se usa en otros países.

Por otra parte, el subsecreta­rio de Estado sugirió impulsar una reforma tributaria municipal, a fin de mejorar la gestión recaudador­a y la eficiencia de los gastos. Añadió que la actualizac­ión de la ley tributaria municipal es muy necesaria, ya que la misma data de 1981 y está muy desfasada para las necesidade­s actuales. Antes que buscar direcciona­r recursos del Tesoro, deberían impulsar reformas, ser más eficientes en la recaudació­n y en los gastos, apuntó Orué.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay