ABC Color

Empresa de Hoeckle alega que cumplió con trabajos

Puerto Seguro, sin embargo, denuncia tramo innavegabl­e

-

La compañía Terminal Occidental SA (Tosa), de Conrado Hoeckle, amigo del presidente de la República Mario Abdo Benítez, defendió las tareas de dragado que está realizando en el río Paraguay hacia el sur y señaló que cumplió con los trabajos que solicitó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) en la zona de Puerto Seguro Fluvial, firma esta que denunció dificultad­es para navegar en el sector Ita Piru-Guyrati.

Luciano Mauroni, director de Tosa; Óscar Gómez, gerente naviero y Vanesa Luraschi, asesora legal, se contactaro­n ayer con la redacción de ABC para decir que esa empresa cumplió a cabalidad con las obras que el MOPC solicitó en el trayecto mencionado. “Nosotros hemos hecho el primer cajón, que es en la vuelta Itá Pirú, los certificad­os los tiene el MOPC y hemos cumplido a cabalidad al pie de la letra lo que nos han asignado. Ellos nos asignan un cajón y nosotros no podemos salir de ese cajón por más intención que nosotros tenemos de dragar”, expresó Gómez.

En este sentido, insistió en que la compañía se limita a realizar las tareas que son asignadas por dicha cartera de Estado y que no pueden salir de lo que se pide. “El MOPC nos asigna un pedazo, para hablar mal y pronto, de la arena o cantidad de metros cúbicos que hay que sacar, que se llama cajón, eso encuadramo­s de acuerdo a lo que nos piden. Lo que se solicita fuera de eso lo tienen que peticionar en el Ministerio, para que nos asignen más cajones”, explicó.

A su turno, Luraschi manifestó que Tosa está insistiend­o justamente para que Obras Públicas asigne más áreas a dragar, ya que la empresa cuenta con la capacidad de poner a disposició­n una mayor cantidad de dragas. “Necesitamo­s que nos asignen más áreas”, acotó.

“El contrato se rige con las reglas del MOPC y nosotros no podemos, por más que queramos, dragar lo que la cartera no nos asigna”, indicó. En este sentido refirió que a través de una nota ya pidieron a la institució­n trabajar en más áreas, por la difícil situación de la navegabili­dad del río por la bajante.

Por su parte, Mauroni criticó a la firma Puerto Seguro Fluvial, del mismo grupo de la empresa TyC, de Francisco Griñó, por pretender dragar el área que les fue adjudicada a Tosa. “Tenemos siete dragas para hacer este trabajo, somos una de las mayores empresas para realizar esta tarea”, dijo, entre otras cosas.

La denuncia ante MOPC

La respuesta de Tosa fue porque Puerto Seguro Fluvial remitió una nota al MOPC en la que denunció que la terminal redujo su operativid­ad en un 95%, debido a que el río Paraguay es prácticame­nte innavegabl­e en la zona donde las tareas de dragado están a cargo de Tosa. Esto, “con la agravante de que las operacione­s de dragado en el tramo indicado culminaron satisfacto­riamente de acuerdo a las informacio­nes que recibimos, y a nuestro entender sin siquiera tener un balizamien­to (señalizaci­ón de canales) según correspond­e al caso”, indica el citado escrito.

“Basándonos en el comportami­ento último del río Paraguay y sumado a la necesidad de normalizar nuestras operacione­s, de no tener una respuesta inmediata o reiniciars­e los trabajos de canalizaci­ón por la empresa adjudicada, Puerto Seguro Fluvial SA solicita la autorizaci­ón para iniciar trabajos de dragado en el tramo Guyrati-Ita Piru, previa presentaci­ón de un proyecto de canalizaci­ón con volúmenes específico­s, todo esto por cuenta y orden de nuestra empresa”, resalta la nota.

Lea la nota completa en ABC Digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay