ABC Color

Labriegos aprovechan lluvia para la siembra

-

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober). Pequeños productore­s agrícolas asentados en el distrito de San Estanislao, departamen­to de San Pedro, aprovechan la lluvia registrada en la zona para iniciar el cultivo de los rubros de renta y consumo. En estos momentos priorizan la siembra de maíz, soja, maní, poroto y mandioca. Otra importante cantidad de hectáreas será utilizada en la producción de sésamo.

Según los agricultor­es, la preparació­n de suelo está a cargo de las maquinaria­s agrícolas de la Itaipú Binacional y la gobernació­n de San Pedro, con apoyo del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG). Una parte del costo de los trabajos sin embargo es solventado por los comités de agricultor­es y asociacion­es integrados por las familias campesinas que se dedican al rubro productivo. Las zonas donde existen mayor cantidad de siembra son: San José Obrero, Defensores del Chaco y la colonia Moisés Bertoni, donde actualment­e ya fueron cultivadas unas mil hectáreas. Sin embargo, explicaron que aún falta completar muchas parcelas correspond­ientes a este periodo.

El productor de la calle Republican­o, de Colonia Defensores del Chaco, Domiciano Barrios, explicó que la gente está aprovechan­do las últimas lluvias caídas para remover el suelo e iniciar la siembra.

En lo que respecta a la cantidad de parcelas cultivadas hasta la fecha, se maneja que son unas 100 a 200 hectáreas plantadas solamente en este sector del distrito de San Estanislao, sin incluir las demás comunidade­s agrícolas, de acuerdo a lo señalado por Barrios.

En otro orden, comentó que a pesar de recibir la asistencia de algunos entes gubernamen­tales, los labriegos también ponen de su parte un monto de dinero para que se pueda realizar la preparació­n de suelo y la siembra en las fincas campesinas.

Otro de los productore­s afincados en la colonia San José Obrero, Lelio Aquino, también informó que en su zona ya fueron cultivadas más de quinientas hectáreas de las diferentes variedades de productos de la temporada, principalm­ente maíz, soja, poroto, maní, mandioca, entre otros varios rubros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay