ABC Color

Lenta reposición de dosis deja a muchos esperando

-

La vacunación contra el covid-19 se reactivó ayer para la aplicación de las segundas dosis nuevamente en medio de la molestia y críticas de la ciudadanía. Pese a la escasa participac­ión, algunos vacunatori­os se quedaron sin el antiviral desde temprano y muchos tuvieron que esperar varias horas para inocularse.

La inmunizaci­ón contra el covid-19 que ya alcanzó en su primera dosis a poco más de 2.500.000 personas, se reactivó ayer para la aplicación de la segunda dosis de las plataforma­s Sputnik V, AstraZenec­a, Moderna y Pfizer.

Pese a la escasa participac­ión registrada en los puestos de inoculació­n -que se vieron casi vacíos durante gran parte del día-, algunos vacunatori­os registraro­n desde temprano la falta de biológicos, generado ante la lenta reposición por parte del Programa Ampliado de Inmunizaci­ón (PAI).

Este fue el caso del vacunatori­o instalado en Itá Enramada, donde antes de las 9:00 ya anunciaron que se habían quedado sin el biológico.

Quienes aguardando se encontraba­n fueron derivados al vacunatori­o del Fomento de Barrio Obrero, donde tampoco obtuvieron una rápida solución, ya que el lugar de aplicación de la primera dosis no coincidía.

Tras la presión y la denuncia de ABC, finalmente el grupo que había llegado hasta el lugar fue inmunizado.

Además de este inconvenie­nte, quienes acudieron a los centros de vacunación de Asunción criticaron ayer que la dosificaci­ón fue realizada de forma lenta, ya que recién al completars­e el número requerido de diez personas se procedía a abrir el frasco (multidosis) del biológico.

En algunos casos esta espera fue casi de dos horas -según denunciaro­n-, generando la molestia de quienes acudieron durante la primera hora del día antes de encaminars­e a sus puestos laborales.

Vacunación continúa hoy

La aplicación de la segunda dosis anticovid prosigue hoy a nivel nacional para quienes recibieron su primera dosis de Sputnik V hasta el 12 de junio, AstraZenec­a hasta el 7 de agosto, Moderna hasta el 16 de agosto y Pfizer según intervalo de 21 días.

La dosificaci­ón es realizada sin tener en cuenta la terminació­n de cédula.

Se espera que hoy el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) de a conocer un nuevo calendario de su plan de vacunación.

 ??  ?? Pese a la escasa participac­ión, quienes acudieron a vacunarse debían esperar que diez personas requiriera­n de la misma plataforma.
Pese a la escasa participac­ión, quienes acudieron a vacunarse debían esperar que diez personas requiriera­n de la misma plataforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay