Operativo Ágata Arco Sur y Sureste con 1.649 soldados
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La Armada brasileña inició ayer un gran despliegue de tropas en el marco la operación Ágata Arco Sur Sureste en el río Paraná para intensificar la lucha contra los delitos transfronterizos. La acción preventiva y represiva que se extenderá por tiempo indefinido moviliza a 1.649 soldados, a cargo de la Comandancia del VIII Distrito Naval.
La operación obedece al aumento de incautaciones de cigarrillos –gran parte producidos por Tabesa–, drogas, armas y mercaderías adquiridos de Ciudad del Este.
En Foz de Yguazú (Brasil) el despliegue se lleva a cabo en los límites con Paraguay y Argentina, con vehículos terrestres y fluviales para desalentar la actividad ilícita a través del río Paraná y lago de Itaipú, en la Triple Frontera.
Las patrullas fluviales se centran principalmente en las zonas de puertos clandestinos instalados por contrabandistas, traficantes de drogas y armas.
En paralelo están en marcha otros operativos en la cabecera del Puente de la Amistad, la Ruta BR-277 y calles rurales del Estado de Paraná.
El principal objetivo es incrementar la sensación de seguridad para la población con la presencia efectiva de diferentes organismos de seguridad federales, estatales y municipales, explicaron.
Paraguay comparte con Brasil 1.356 km de frontera, y el lago y río Paraná son las vías más utilizadas por el crimen organizado.