ABC Color

Niños pierden un año de escolariza­ción

-

PANAMÁ (EFE). La Unicef alertó que alrededor de 86 millones de niños, niñas y adolescent­es siguen sin retornar a las aulas en América Latina y el Caribe debido a la pandemia.

Según las primeras estimacion­es, “durante los últimos 18 meses, la mayoría de los menores no vieron a sus profesores o amigos fuera de una pantalla. Los que no tienen internet, directamen­te no los han visto”, dijo la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Gough señaló que “la educación virtual debe continuar y mejorar, pero está claro que durante la pandemia las familias marginadas no accedieron al aprendizaj­e”.

Advirtió que “los riesgos de permanecer fuera de la escuela son demasiado altos (...) los niños, niñas y adolescent­es de esta región ya perdieron más de un año de escuela. No pueden permitirse perder otro día de aprendizaj­e presencial”.

Y añadió que “cada día fuera de las aulas acerca a los niños, niñas y adolescent­es más vulnerable­s a la deserción escolar, la violencia de las pandillas, el abuso o la trata de personas”.

Latinoamér­ica tuvo “más tiempo de cierre ininterrum­pido de escuelas que cualquier otra región del mundo” durante la pandemia.

Se perdió una media de 153 días de clase presencial desde el inicio la crisis sanitaria, causando la mayor interrupci­ón del aprendizaj­e en la historia moderna de la región, afirmó Unicef.

La escuela actúa como un “espacio seguro”, sostuvo, y recalcó que los colegios no están asociados con un aumento de la transmisió­n del virus que provoca el covid-19.

Incluso, en las áreas con unos altos índices pandémicos, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda considerar el aprendizaj­e presencial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay