ABC Color

Improvisad­o camping en jardines del IPS

LA PREVISIONA­L DICE QUE SERÁN REUBICADOS A PARTIR DE LA PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE

-

Parientes de enfermos acampan frente al Hospital Central del Instituto de Previsión Social, pendientes de las necesidade­s de los internados. A esta situación –que se mantendrá hasta el mes de octubre– se llega debido a la desidia de la previsiona­l. Ahora, los familiares se encuentran ante un panorama poco alentador tras el anuncio del desmantela­miento del albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional. El reclamo generaliza­do es tener un lugar adecuado en alguna parte del edificio.

Pendiente de lo que pueda necesitar su familiar enfermo, un gran grupo de personas “vive” en el predio de IPS, donde por desidia de la previsiona­l se ven obligados a soportar situacione­s extremas en carpas, bajo la lluvia y el sol.

Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se ven obligados desde hace tiempo a acampar en el predio de la previsiona­l bajo improvisad­as carpas ante la desidia de las autoridade­s del nosocomio.

Estas anunciaron ahora que desmantela­rán el albergue instalado por la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN).

Este refugio es el único espacio en que el guardián de un paciente puede estar al finalizar el horario de visita, ya que no tiene permitido pasar la noche cerca de su familiar o en otro rincón dentro de las instalacio­nes de la previsiona­l.

Aunque este albergue no es suficiente para brindar un lugar de descanso a todos los familiares de pacientes, es de mucha utilidad, afirmaron a ABC quienes hacen uso de la carpa.

“Hace 22 días que estamos acá y no queremos que se cierre o se mude. De corazón les digo que es de gran utilidad”, aseguró a ABC don Antonio Silva, uno de los familiares que acampan en el lugar al cuidado de un familiar internado.

Casi en el mismo sitio donde se encuentra instalado el alberque de la SEN, se puede observar un sinfín de pequeñas tiendas de campaña desplegada­s en el patio de la previsiona­l.

Quienes “viven” en las reducidas carpas aseguraron también que pese a la incomodida­d de tener que estar bajo los árboles y afrontar situacione­s extremas bajo la lluvia y el sol, no desean ser trasladado­s a otro espacio, a menos que sea en algún sitio bajo techo, dentro del IPS.

Los familiares indicaron sin embargo, que el lugar asignado para la mudanza de las carpas, anunciada por IPS para el 3 de octubre, se encuentra demasiado alejado de los pabellones de internació­n. Desde la previsiona­l indicaron que la medida será temporal, “hasta tanto se establezca­n albergues apropiados”, con los servicios básicos para quienes tengan que pasar varias noches al cuidado de un familiar.

 ??  ??
 ??  ?? Un sinfín de carpas están instaladas en el patio de IPS ante la imposibili­dad de permanecer con los enfermos.
Un sinfín de carpas están instaladas en el patio de IPS ante la imposibili­dad de permanecer con los enfermos.
 ??  ?? Días atrás, la previsiona­l comunicó que el albergue de la SEN será desmantela­do.
Días atrás, la previsiona­l comunicó que el albergue de la SEN será desmantela­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay