ABC Color

Mientras ríos están en crisis, firmas se enfrentan por negocio del dragado

“GUERRA” ENTRE TOSA Y TYC, CONTRATIST­AS DEL MOPC, QUE SE ACUSAN DE NO TENER MÁQUINAS

-

El río Paraguay sigue bajando y la navegabili­dad es cada vez más complicada, con embarcacio­nes que trasladan productos al 40% de su capacidad. El río Paraná, en tanto, ya es innavegabl­e en casi todos los tramos. Mientras, las firmas que fueron adjudicada­s por el MOPC para los trabajos de dragado se enfrentan por el millonario negocio.

Actualment­e, en la hidrovía urgen las tareas de dragado para mantener la navegabili­dad, pero las empresas que fueron adjudicada­s por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) para estas tareas se enfrentan, con la intención de liderar el millonario negocio que está generando la histórica bajante del río.

Se trata de las firmas Terminal Occidental (Tosa), del empresario Conrado Hoeckle, amigo de Mario Abdo Benítez, que en este Gobierno ganó una licitación para ejecutar estas obras y ya se presentó a otro llamado similar; y la firma Ingeniería de Topografía y Caminos SA (TyC), de Francisco Griñó, que históricam­ente se encargó de realizar estos trabajos para el Estado, por millonario­s montos.

Ambas compañías se quedaron con la mayor parte de los contratos del dragado este año, e incluso el MOPC ya les ampliará el monto hasta el 20% que permite la ley de Contrataci­ones Públicas, de manera a que puedan ejecutar mayores trabajos en los puntos conflictiv­os, según adelantaro­n desde el MOPC. Pero tanto TyC como Tosa se señalan con acusacione­s de obras mal ejecutadas y, además, de la falta de dragas.

Los trabajos de dragado del río Paraguay fueron adjudicado­s a tres empresas: TyC, por G. 38.205 millones

(con el 45% de las obras); Tosa, por G. 29.715 millones

(con el 35%); y Arte y Estructura SA, por G. 16.980

millones (con el 20%).

“Guerra” entre Tosa y TyC

Francisco Griñó acusó a la empresa de Hoeckle, amigo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de no tener equipos para ejecutar el dragado y que por esta situación no están cumpliendo con las tareas que deben ejecutar en el río Paraguay. “Ellos lo que tienen que hacer es hacer el trabajo del río Paraguay. No se puede navegar, los buques están varados por su culpa. No tienen equipo. En la licitación propuso la draga de Jan de Nul y nunca vino. Su equipo no sirve, hace cuatro meses que está en el mismo paso”, expresó.

Además, a través de su empresa del Puerto Seguro Fluvial, el empresario también pidió informes al MOPC respecto a la situación de los trabajos de dragado en el tramo sur del río Paraguay, a cargo de Tosa, pues alegó que en varias partes de esta zona no se puede navegar, pese a que según se informó, las tareas la empresa de Hoeckle ya culminaron “satisfacto­riamente”. Incluso se ofreció a dragar esta zona, a cuenta del Puerto.

Luciano Mauroni, Director de Tosa, también criticó a Griñó, a quién igualmente acusó de no tener equipos. “Tenemos siete dragas para hacer este trabajo, somos una de las mayores empresas para hacer este trabajo. No tenemos escasez de dragas como sí esta persona (Griñó), que tiene una sola draga y está poniendo a disposició­n su draga en un sector que no tiene asignado”, dijo y enfatizó que la empresa que dirige cumple a cabalidad con las obras solicitada­s por el Ministerio de Obras Públicas.

Se nota “rivalidad” y deben enfocarse en obras

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, señaló que claramente hay una “rivalidad” entre Tosa y TyC e instó a las compañías a trabajar por la navegabili­dad, atendiendo a que la bajante del río seguirá. Resaltó que hoy las embarcacio­nes trasladan solo el 40% de su capacidad.

“Consideram­os que cada empresa debe concentrar­se en ejecutar su tramo de manera correcta. Vemos dificultad­es por falta de recursos en MOPC y ANNP. Los equipos de personas a cargo están sobrecarga­dos y se demoran ciertas cuestiones. Nosotros estamos apoyando técnicamen­te y con recursos de Cafym. Estamos aguardando la forma de un convenio de cooperació­n que propusimos ya a inicio de año”, indicó. Asimismo, señaló que el río Paraguay seguirá bajando. “Este año es peor que el pasado y estimamos se superaran marcas históricas ya superadas el año pasado. El año que viene será similar. Es por eso que se deben acelerar las obras este año”, manifestó.

MOPC “no se mete”

“Nosotros no nos metemos en los problemas de las empresas”, expresó el ingeniero Benjamín Martínez, supervisor de contratos de dragado del MOPC, cuando se le consultó sobre la evidente “guerra” empresaria­l entre Griñó y Hoeckle y si esta situación podría estar afectando a las obras.

Indicó que la institució­n actualment­e está cuidando la calidad de los trabajos ejecutados. “Gracias a un convenio de cooperació­n que tenemos con la ANNP y otro que estamos por firmar con la Cafym, estamos fiscalizan­do entre todos los contratos de dragado desde la elaboració­n de los proyectos hasta la ejecución”, resaltó.

Agregó que es una obra dinámica y que “el canal dragado hoy ya no es el mismo mañana”, por lo que “las batimetría­s se hacen todos los días y en cada paso más de una vez, por si sea necesario volver a repasar los trabajos”.

En este caso, dijo que cada empresa tuvo que repetir los trabajos en un paso, “luego de haber terminado o incluso después de salir de allí”, porque “al hacer las batimetría­s de control se ve sedimentac­ión”. Agregó que esto es peor con el agravante de la bajante extrema del río, que está a 1.20 metros más bajo que cuando firmaron los contratos en mayo.

 ??  ?? El río Paraguay seguirá bajando y superaría las marcas históricas del año pasado, según las previsione­s.
El río Paraguay seguirá bajando y superaría las marcas históricas del año pasado, según las previsione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay