ABC Color

Se inicia cumbre de Celac

-

CIUDAD DE MÉXICO (EFE). Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) se reúnen hoy en México para profundiza­r en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transforma­ción de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA).

“Hace mucho que no se reunían las y los presidente­s, primeros ministros y altos funcionari­os que ahora ha convocado el presidente de la República”, subrayó el canciller mexicano Marcelo Ebrard sobre la cumbre encabezada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora se prevé la participac­ión de 17 presidente­s o jefes de Estado –18 si se cuenta al mandatario mexicano– dos vicepresid­entes, 12 cancillere­s y otros funcionari­os.

Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre los gobernante­s presentes estarán: Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

En los últimos meses, López Obrador ha aumentado su protagonis­mo en política exterior tratando de liderar una posición crítica hacia la OEA y hacia Estados Unidos.

López Obrador, un filocomuni­sta, al igual que otros dirigentes de su línea quieren sustituir la OEA, el organismo panamerica­no más antiguo, alegando que la influencia, en ella, del “imperialis­mo” estadounid­ense es muy grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay