ABC Color

Hay avances, pero se espera más para reducir gases de efecto invernader­o

-

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMUNCC) afirmó que hay “una luz de esperanza” en las reduccione­s de gases de efecto invernader­o, pero hace falta más, según dijo.

PARÍS (AFP). “Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemen­te sus esfuerzos”, pide un informe del organismo de la ONU sobre el clima.

El documento es una evaluación de los compromiso­s de los 191 países que suscribier­on el Acuerdo de París de 2015 sobre el clima.

De todos los países, solamente 113, que representa­n el 49% de las emisiones de GEI, han actualizad­o sus compromiso­s nacionales, al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados.

El informe prevé que las emisiones de ese grupo, en el que están incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, “disminuyan un 12% en 2030 en comparació­n con

2010”.

“Una luz de esperanza”, en palabras de la responsabl­e del programa de la ONU, Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMUNCC).

“Necesitamo­s que todas las naciones arrimen el hombro”, pidió en rueda de prensa

Espinosa.

No obstante, las aportacion­es de todos los 191 países en su conjunto “implican un aumento de las emisiones globales de GEI en 2030 en comparació­n con 2010, de alrededor del 16%”, añade.

China o Rusia no han actualizad­o sus compromiso­s de reducción de emisiones.

Según el grupo de trabajo sobre el clima de la ONU, ese aumento de emisiones, “a menos que se tomen medidas inmediatas, puede provocar un incremento de la temperatur­a de unos 2,7 ºC a finales de siglo”.

La pandemia del covid-19 ha desorganiz­ado la agenda y los compromiso­s de todos los países.

Y ha sembrado confusión sobre las propias conclusion­es de los expertos, que aseguraban tras la primera oleada de restriccio­nes, que afectaron a miles de millones de personas, que las emisiones de GEI se habían reducido.

Los países en vías de desarrollo necesitan ayuda, y urgente, insistió Espinosa.

Los países ricos se comprometi­eron en 2009 a que en 2020 entregaría­n anualmente 100.000 millones de dólares a los países en vías de desarrollo para adaptarse al impacto del cambio climático, y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernader­o.

 ??  ?? Las Naciones Unidas se manifestó sobre el clima a días del inicio de su Asamblea anual.
Las Naciones Unidas se manifestó sobre el clima a días del inicio de su Asamblea anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay