ABC Color

Cruces presidenci­ales con el dictador Maduro

-

El Gobierno de Colombia expresó ayer su rechazo por la participac­ión del líder chavista Nicolás Maduro, como gobernante de Venezuela, en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac).

“El Gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocid­o el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidenci­al del 20 de mayo de 2018 (...), expresa su rechazo a la participac­ión del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC”, dijo la Cancillerí­a colombiana en un comunicado, informó EFE.

En los comicios aludidos, el chavismo se declaró ganador, en unas votaciones sin garantías democrátic­as, por lo que la comunidad internacio­nal no reconoció sus resultados.

El chavismo es apoyado solamente por sus aliados, entre los que figuran las dictaduras comunistas de

Cuba y China.

Maduro llegó de sorpresa el viernes a México, a invitación del gobierno del presidente filocomuni­sta Andrés Manuel López Obrador, en una cita que no había sido confirmada hasta el último minuto, para intervenir en la reunión de ayer.

El Gobierno de Colombia, uno de los más fieles opositores al Gobierno de Maduro en la región, considera que el presidente venezolano “se ha apartado de los principios democrátic­os, el respeto de las libertades ciudadanas y observanci­a de los derechos humanos a sus ciudadanos”.

La Cancillerí­a colombiana subrayó que apoya “los esfuerzos necesarios que conduzcan al pronto retorno a la democracia” y su oposición a la “existencia de regímenes autocrátic­os en territorio­s vecinos que pueden llegar incluso a amenazar la soberanía territoria­l, por su connivenci­a con la corrupción, el narcotráfi­co y el crimen organizado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay