ABC Color

Invasiones de inmuebles convertida­s en industria delincuenc­ial

Las invasiones de inmuebles constituye­n un grave problema social en el departamen­to de Alto Paraná y se han convertido en una industria delincuenc­ial. En los últimos meses se multiplica­ron las denuncias ante la falta de seguridad.

-

Cada mes se denuncian decenas de casos de invasión de inmueble en diversos puntos del décimo departamen­to y los conflictos son cada vez más acentuados. Solo en lo que va del mes se han reportado al menos ocho denuncias por invasión. En algunos de los casos, los dueños, ante la impotencia de no recibir respuestas de los organismos de seguridad, terminan recurriend­o a la seguridad privada para defender y resguardar sus propiedade­s.

El 3 de setiembre se denunció la invasión de una propiedad en el barrio San Ramón de Hernandari­as, allí los ocupantes ya fueron notificado­s por las autoridade­s.

El 7 de este mes se produjo un incidente a raíz del conflicto por invasión. Ocurrió en la fracción Sueño Dorado de Ciudad del Este, donde un grupo de personas intentó instalarse en un inmueble privado, pero fueron repelidos por guardias de seguridad.

Dos días después se registró otro episodio violento en un inmueble de cinco hectáreas ubicado en Ciudad del Este, donde unos 80 campesinos presuntame­nte intentaron impedir la labor de obreros que colocaban un alambrado perimetral.

Igualmente, se reportó una invasión de inmueble en el distrito de Minga Guazú, sobre la calle 10 Monday a unos 1.000 metros de la ruta Py02. El 11 del mismo mes, en Hernandari­as, barrio San Isidro I, fue ocupado de manera irregular otro inmueble; el 13 ingresaron a una propiedad en el mismo distrito, pero en la colonia Laura, ubicada a unos diez kilómetros de la ruta Py07, entre otros casos.

Para la senadora Georgia Arrúa, el panorama es claro, la situación está cada vez peor porque hay grupos políticos de diferentes partidos que alientan las ocupacione­s de propiedade­s privadas. “Acá se creó una industria de la invasión. Los dirigentes andan en vehículos de alta gama. Esto está alentado por políticos de todos lados que utilizan a esas personas como clientela política”, expresó.

Incluso, dijo que cuando hay pedido de expropiaci­ón, los políticos que aprueban eso, reciben lotes, como parte de pago. Explicó que a raíz del desborde de casos es que pretenden modificar la ley para aumentar la pena a los invasores.

 ??  ?? Uno de los conflictos de tierra casi terminó en tragedia en Ciudad del Este. Políticos instigan a los invasores.
Uno de los conflictos de tierra casi terminó en tragedia en Ciudad del Este. Políticos instigan a los invasores.
 ??  ?? En muchos casos, los que se presentan como sintechos son avivados.
En muchos casos, los que se presentan como sintechos son avivados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay