ABC Color

Un giro inesperado

- Marta Escurra mescurra@abc.com.py

El país necesita formalizar­se, eso es algo que está fuera de discusión. Pero estresarle a la ciudadanía con una muy mala socializac­ión de la Ley de Servicio de confianza (“Chau giros”) o es para dispersar la atención de otra cosa más conflictiv­a o es una reconfirma­ción de que a los parlamenta­rios les importa un pepino el bienestar del pueblo.

En algunas sesiones legislativ­as, los parlamenta­rios proponen leyes que nos pintan como Suiza o algún otro país europeo cuya democracia está consolidad­a y los ciudadanos están primero. Sin embargo, los beneficios de esas propuestas hacen que la Suiza solo sea para ellos.

Respecto a la ley de giros, no es mala idea contar con un nivel de seguridad alto cuando se requiera transferir dinero a través del celular. Tampoco es mala idea contar con una identidad digital que nos facilite la vida en los trámites comerciale­s. Elevar el nivel de seguridad implicaría reducir la brecha de fraudes perpetrado­s mediante las famosas “llamadas y sorteos de Tacumbú”. Pero esa adecuación tecnológic­a debería hacerse teniendo en cuenta la idiosincra­cia paraguaya. En la dura cuarentena muchas familias sobrevivie­ron gracias a los giros telefónico­s (servicios, emprendedo­res y otros). Esta ley propone que la certificac­ión de la identidad electrónic­a la realice el usuario. Pero esto también significar­ía sacar de circulació­n a gran parte de la población que se encuentra en el interior del país, en las zonas no urbanas. Implicaría dejar todo lo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay