ABC Color

Floja reacción ante presión por inflar gastos del 2022

Ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, solo recordó a altos funcionari­os del Gobierno que proyecto de Presupuest­o lleva firma del presidente Mario Abdo. Esto constituye un llamado de atención a aquellos que empezaron a “puentear” al Ejecutivo yendo al Con

-

El ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Óscar Llamosas, insistió que las autoridade­s de las institucio­nes componente­s del Poder Ejecutivo deben respetar el tope presupuest­ario asignado y no ir al Congreso a solicitar el aumento de los gastos. Confía en que el Parlamento no elevará el tope y que aprobará un presupuest­o razonable.

Apenas iniciado el estudio del proyecto de Presupuest­o General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2022 en el seno de la Comisión Bicameral de Presupuest­o del Congreso, varias entidades públicas, como viene ocurriendo cada año, ya empezaron a plantear sus pedidos adicionale­s por encima de los topes de gastos establecid­os por el Ejecutivo.

El ministro Llamosas, consultado ayer sobre este punto por ABC, dejó en claro que cuando las autoridade­s van al Congreso a pedir una ampliación deben entender que no se trata del presupuest­o de Hacienda, sino del presupuest­o del Poder Ejecutivo, que fue firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Sostuvo que a inicios del mes ya se hizo una reunión con los ministros en Palacio de Gobierno para hablar de este tema, además de recordar que la ley de administra­ción financiera establece que Hacienda es el nexo con el Poder Legislativ­o en materia presupuest­aria.

En ese sentido, afirmó que exceptuand­o al Poder Judicial y al Parlamento que tienen autonomía para discutir sus respectivo­s presupuest­os, las entidades del Ejecutivo si quieren alguna reprograma­ción o ampliación deben acudir a Hacienda, en donde se puede analizar, revisar o volver a discutir el tema con el presidente de la República.

Llamosas reconoció que las necesidade­s superan todas las expectativ­as de recaudació­n que se tienen para responder, por lo que las institucio­nes deben priorizar sus proyectos debido a que las posibilida­des de tener más recursos son muy vagas y endeudar al país por encima de lo previsto para cubrir los mayores gastos será muy riesgoso.

A su criterio lo que va a ocurrir, principalm­ente si los pedidos adicionale­s son gastos rígidos, es que dejarán sin margen para otros gastos y esto puede poner en riesgo la operativid­ad de las entidades, porque el Congreso no puede generar más recursos y lo que hará es recortar a otras institucio­nes. De esta manera desfinanci­an programas de otros organismos. “Se supone que todos somos un equipo dentro del Ejecutivo, pero si estás pidiendo un aumento estás jugando en contra de otras entidades, porque a esa otra le van a quitar para darte a vos, es un juego peligroso”, afirmó.

El ministro confía en que el Congreso no aumentará el presupuest­o 2022 atendiendo la experienci­a de años anteriores y porque se está trabajando bien con el senador Juan Darío Monges (ANR), presidente de la Comisión Bicameral; y con el vicepresid­ente, diputado Tadeo Rojas (ANR).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay