ABC Color

Paraguay y Uruguay reafirman el no reconocimi­ento del régimen chavista

-

Los presidente­s del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y del Uruguay, Luis Lacalle Pou, reafirmaro­n el no reconocimi­ento al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, durante la cumbre de la Celac, iniciada ayer en México, lo que motivó la reacción del dirigente del régimen chavista.

El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, advirtió que su Gobierno no ha cambiado de postura respecto al Gobierno de Venezuela,

donde el chavismo realizó unas votaciones sin ningún control democrátic­o, tras las que se declaró vencedor a Nicolás Maduro. Más de cincuenta

democracia­s en el mundo desconocie­ron dicho Gobierno, entre ellos el Paraguay y el Uruguay.

“Mi presencia en esta

cumbre en ningún sentido ni circunstan­cia representa un reconocimi­ento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente”, sostuvo en su intervenci­ón, informa la agencia AFP.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle, afirmó que participar en la cumbre de la Celac no significab­a ser “complacien­te” con países donde “no hay una democracia plena (...), se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores”. Con “voz tranquila pero firme debemos decir con preocupaci­ón que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, subrayó Lacalle ante sus colegas.

Ante esto, el líder chavista reaccionó con su acostumbra­do tono de desafío. “Le digo al Presidente de Paraguay: ¡Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina! expresó Maduro en su discurso ante la plenaria de la Celac y en el mismo tono se refirió a Lacalle Pou. Maduro invitó a los países de la región a ser testigos de los comicios municipale­s que se realizarán el 21 de noviembre próximo, unas elecciones en las que no existen tampoco garantías de transparen­cia. El líder opositor Juan Guaidó, en su momento presidente de la Asamblea Nacional, es reconocido como presidente interino por medio centenar de países, aunque el chavismo mantiene el control territoria­l e institucio­nal con apoyo de los militares, de las dictaduras comunistas de Cuba y China, y del Gobierno autoritari­o de Rusia.

Pago de deuda

Luego de los dichos de Abdo, la vicepresid­enta Ejecutiva de Venezuela y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, emplazó ayer al titular del Gobierno paraguayo a “honrar la deuda” que tiene con la nación caribeña. “Como titular del Ministerio de Finanzas, emplazo a Mario Abdo a honrar la deuda que tiene Paraguay con Venezuela”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La petrolera estatal paraguaya Petropar tiene con la venezolana Pdvsa una deuda cercana a los US$ 300 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay