ABC Color

Probable plagio en tesis de dos candidatos a la Corte

HOY SE INSCRIBEN SENADOR Y DEFENSORA GENERAL

-

Dos de los seis candidatos a la terna de ministro de Corte habrían incurrido en plagios, según fuentes del Consejo de la Magistratu­ra, pero aún no dieron los nombres. Por otro lado, la defensora general Lorena Segovia y el senador Víctor Ríos, ambos liberales, anunciaron sus postulacio­nes.

Las tesis doctorales de dos de los seis inscriptos hasta ahora para el concurso de terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, están en la mira de los consejeros.

Según indican, estos postulante­s habrían llegado al 49% de no originalid­ad en sus tesis doctorales.

Conforme al reglamento de conformaci­ón de terna, solo se puede llegar al 30% de no originalid­ad, pero siempre se debe hacer mención a las fuentes transcript­as de otras obras para la elaboració­n de la tesis doctoral.

En el caso de plagio de tesis doctorales de los concursant­es, la denuncia solo puede tramitarse ante el Consejo de la Magistratu­ra, a través del mecanismo previsto en el reglamento de conformaci­ón de terna, que puede realizarlo cualquier persona de forma responsabl­es y con indicación de las fuentes que originen el reclamo.

Injerencia política

Las declaracio­nes del presidente del Congreso Nacional, senador colorado Óscar “Cachito” Salomón, terminaron por confirmar la pésima reputación de gestión del Consejo, al ubicar a este órgano como servil a las apetencias políticas.

Salomón había declarado a medios de prensa que el próximo ministro de Corte será de extracción liberal, con lo que dio a entender que el concurso del Consejo de la Magistratu­ra para integrar la terna, no es más que una fachada, con el objetivo que los políticos se repartan sus cupos en los poderes del

Estado Y la manera de manejar el concurso de terna para ministro de Corte, es cuando los miembros del Consejo de la Magistratu­ra, al culminar las tres etapas del reglamento, y en el momento en que ya terminaron las evaluacion­es de cada uno de los candidatos, propone 10 a 12 nombres de postulante­s, y el más nombrado por ellos mismos, es el que en primer lugar integra la terna, y así sucesivame­nte.

Es decir, todo el proceso que se llevó adelante (audiencias públicas, exámenes de conocimien­tos generales y específico­s, evaluación cualitativ­a y cuantitati­va), derivan en un criterio discrecion­al de los consejeros. Finalmente la terna se conforma a través de los nombres que los consejeros proponen en una audiencia que es transmitid­a en vivo.

Se presentan los candidatos

Públicamen­te anunciaron que la defensora general Lorena Segovia Azúcas y el senador Víctor Ríos, inscribirá­n esta mañana sus candidatur­as para el concurso.

Tanto Segovia como Ríos son de extracción liberal, y son dos de los nombres que suenan como posibles integrante­s de la terna para la Corte Suprema.

En el Senado inclusive ya hablan de la cantidad de votos que tendrán en la Cámara, para luego con aprobación del Poder Ejecutivo, uno de ellos ser designado ministro de Corte.

Hasta el jueves hay tiempo de inscribirs­e para el concurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay