ABC Color

Pago irrisorio de OGD al municipio luqueño

- Juan Carlos Lezcano F. n juan.lezcano@abc.com.py

Una propiedad de más de 8.000 metros cuadrados del clan González Daher en Luque hasta cerró una calle y casi nada paga en impuestos inmobiliar­ios. Esto, bajo la cómplice mirada de la municipali­dad luqueña, encabezada por Carlos Echeverría, el “ahijado” del condenado exsenador.

Documentos de la municipali­dad de Luque a los que tuvo acceso ABC Color a través de fuentes, revelan cómo el clan encabezado por el exsenador cartista Óscar González Daher seguiría con una práctica revelada hace ya una década: la evasión de impuestos inmobiliar­ios.

Ayer nuestro diario desveló el primer caso, el de una casa ubicada en las inmediacio­nes del centro de Luque y que figura a nombre de la firma Príncipe di Savoia SA, la misma señalada por la Fiscalía como parte de un esquema de lavado, que aparecería como baldío ante la Municipali­dad de Luque.

Con esto, la empresa de maletín del exsenador pagó apenas G. 170.000 de impuesto anual que debería ser casi 700% más.

8.000 metros y casi nada

En la zona conocida como Maka’i aparece otro ejemplo de posible evasión. Allí, el mismísimo exsenador González Daher aparece como propietari­o de dos manzanas identifica­das como la 6721 y la 6722.

Todo formaba parte de un solo inmueble; sin embargo, el exlegislad­or solicitó el loteamient­o con el fin de reducir el pago de las tasas inmobiliar­ias. A pesar de que solicitó el parcelamie­nto, González Daher mandó amurallar todo el perímetro del inmueble que tiene una superficie total 8.027 metros cuadrados y 61 centímetro­s cuadrados.

Al momento de realizar el loteamient­o, se debe dejar el espacio suficiente para la construcci­ón de calles. Sin embargo, el muro perimetral “privatizó” una calle que choca contra uno de los portones de la propiedad que corta el paso y obliga a los vecinos a pegar toda una vuelta para poder pasar de una calle a otra.

Además, ante la Municipali­dad se hizo aparecer que todos los lotes ubicados en la propiedad de González Daher son baldíos. Sin embargo, en el interior se puede ver ya una casa habitada y hasta canchas de fútbol y vóley.

El gran inmueble de más de casi una hectárea fue dividido en un total de 16 lotes. En el “mejor” de los casos, dos lotes pagan unos G. 300.000 en concepto de impuestos inmobiliar­ios.

Muchos de ellos pagan apenas G. 70.000, de acuerdo a los documentos entregados a nuestro diario por fuentes de la municipali­dad luqueña.

Por los 16 lotes que forman parte del inmueble, el exsenador cartista pagó en concepto de tasas unos G. 2.500.000, monto que sería varias veces mayor si reconocier­a que todo se trata de una sola propiedad.

Todo esto ocurrió bajo la mirada de la Comuna luqueña encabezada por Carlos Echeverría Estigarrib­ia, ahijado político del clan que ahora aspira a la reelección.

La práctica ya había sido revelada hace más de una década y sigue vigente.

 ??  ?? Este inmueble de 8.000 metros cuadrados del exsenador tapa una calle.
Este inmueble de 8.000 metros cuadrados del exsenador tapa una calle.
 ??  ?? Aunque forman un solo inmueble, hicieron figurar varios lotes para pagar menos impuestos.
Aunque forman un solo inmueble, hicieron figurar varios lotes para pagar menos impuestos.
 ??  ?? Los inmuebles del clan González Daher pagan apenas G. 70.000.
Los inmuebles del clan González Daher pagan apenas G. 70.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay