ABC Color

Feprinco y ARP apoyan reflotar plan

-

“Desde los gremios empresaria­les nucleados por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), consideram­os que después de la reforma tributaria iniciada en el año 2004 este es el proyecto de ley que más contribuir­á a la seguridad de los derechos sobre la tierra y al estímulo de nuevas inversione­s, consolidan­do la paz social al reducir la insegurida­d de su tenencia y, por lo mismo, la conflictiv­idad que ella produce”, afirmó el abogado y empresario Manuel Riera respecto a la unificació­n de los Registros Públicos y Catastro.

Riera afirmó que la ley que crea el Sinacare y la Dinacare brindará una defensa a la seguridad jurídica, que es uno de los fines del Derecho. “No existe desarrollo sin inversión, y no existe inversión sin seguridad jurídica”, afirmó.

Alegó que la libertad tiene su mayor expresión en la propiedad privada, en el derecho de las personas a ser dueñas de las cosas que producen o que adquieren, y en la capacidad jurídica para defender ese derecho a gozar, disfrutar y disponer de las cosas, y que estos son conceptos que la ley de Dinacare pretende que queden bien establecid­os.

“El Derecho regula conductas. Es así como las leyes protegen los derechos de las personas sobre las cosas, pero, para ello es necesario tener absoluta certeza de tales derechos; si no los tenés, nada podés proyectar o construir”, expresó.

Añadió que el proyecto de ley que crea el Sinacare/Dinacare apunta a aquello, unificando bajo una sola institució­n a todas las demás que actualment­e interviene­n de alguna manera en las cuestiones de tierras, definiendo las políticas públicas, creando una sola base de datos con una única nomenclatu­ra catastro-registral y simplifica­ndo los procedimie­ntos y trámites registrale­s, para mejorar la informació­n y fortalecer el ordenamien­to territoria­l brindando seguridad jurídica.

“Sin lugar a dudas, un organismo técnico, autónomo y autárquico, que contenga el servicio de catastro, registros y regulariza­ción administra­tiva de los problemas vinculados a los derechos sobre la tierra, con base en la tecnología disponible, tanto en la individual­ización física como jurídica de los inmuebles, tendrá que traer los beneficios deseados: brevedad y rapidez en los procesos, así como seguridad técnica y jurídica en los derechos”, afirmó.

Mencionó también que con la creación de Dinacare se eliminará gran parte de la burocracia pública y la incertidum­bre provocada por la multiplici­dad de registros distribuid­os en institucio­nes públicas, como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), fuente de la mayor cantidad de conflictos en la materia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay