ABC Color

Las represas operan por debajo del nivel en Brasil

-

Las represas hidroeléct­ricas del sudeste y medio oeste del Brasil ya operan por debajo del nivel previo al apagón, la crisis de hace 19 años, señalan los medios de prensa del vecino país.

Sin lluvias y con alto consumo de electricid­ad, el nivel de los embalses en el Sudeste y el Medio Oeste alcanzó el nivel más bajo, al menos desde la crisis de 2001, cuando se produjo el mayor racionamie­nto de la historia de Brasil, dicen. En 2000, el año anterior al apagón, las presas tenían un 20,8% de almacenami­ento y, en 2001, ya contaban con programa obligatori­o de reducción de energía, un 21,76%, recuerdan.

Este año, hasta el 15 de septiembre, según el último dato del Operador Nacional de Sistema Eléctrico (ONS), el nivel era del 18,23%, indican, y que ese porcentaje debería seguir cayendo hasta noviembre, cuando se pueda romper la barrera del 10%, lo que representa un desafío y un mayor riesgo para el funcionami­ento del sistema.

En el mercado, la combinació­n entre consumo y bajos niveles de embalses ya plantea dudas sobre si el gobierno del vecino país será capaz de equilibrar la oferta y la demanda de energía para evitar un racionamie­nto, aunque pequeño, en torno al 5%. Algunas centrales hidroeléct­ricas tienen un nivel de agua por debajo del 12%, como Agua Vermelha, Marimbondo, Nova Ponte, Emborcção e Itumbiara, y juntos representa­n un tercio del volumen de almacenami­ento del sistema Sureste / Medio Oeste, puntualiza­n.

Hace semanas, el diario O Globo informaba que la mayor central hidroeléct­rica de São Paulo ya operaba con un embalse a un nivel por debajo del recomendad­o.

Añadía ese medio informativ­o brasileño que dos centrales hidroeléct­ricas en São Paulo, Ilha Solteira y Três Irmãos estaban a un paso de ser desvincula­dos del sistema eléctrico de ese Estado “por falta de agua suficiente en sus embalses”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay