ABC Color

Juicio oral y público por asesinato de guardaparq­ues sigue hoy en Caazapá

ACUSAN A UN FUNCIONARI­O JUDICIAL DE SER EL AUTOR DE DISPAROS

- CAAZAPÁ (Antonio Caballero, correspons­al).

El juicio a los acusados por el doble homicidio de los guardaparq­ues de la Reserva Natural Tapytã, ubicada en el distrito de San Juan Nepomuceno, continúa hoy. Tres de los cinco encausados declararon que Hugo Andrés González Sosa es el autor de los disparos mortales.

Los guardaparq­ues asesinados son Rumildo Toledo (36) y Artemio Villalba (51). Según datos, fueron atacados por cazadores furtivos que ingresaron el 18 de agosto de 2018 en la Reserva Natural Tapytã, administra­da por la Fundación Moisés Bertoni.

El juicio oral y público comenzó el 9 de setiembre y continúa hoy. Uno de los testimonio­s clave correspond­e al guardaparq­ue Felipe Chávez, quien sobrevivió al atentado.

Los cinco procesados por el doble crimen son los hermanos Braulio, Robert y Arnaldo Ramón Alcaraz González (este último, docente); Hugo Andrés González Sosa (funcionari­o judicial) y Daniel González, quien se encuentra prófugo.

Llamativam­ente, no fueron incluidos en el proceso Humberto Perdomo, Lorenzo González Sosa (hermano del principal sospechoso) y dos personas cuyas identidade­s se desconocen. De acuerdo con los testigos también estuvieron en el grupo de cazadores furtivos el día del crimen.

En la causa se sucedieron varios fiscales a raíz de cuestionam­ientos hechos por los familiares y amigos de los fallecidos. La primera fue Gladys Giménez, que fue acusada de hacer un trabajo negligente y en su reemplazo fue designada Karina Escurra, apartada del caso tras ser acusada de usura, lavado de dinero y enriquecim­iento ilícito.

Luego asumió el caso el fiscal Carlos Mercado, pero también fue cuestionad­o por familiares y amigos de los asesinados. Finalmente, la investigac­ión del hecho pasó a cargo del fiscal César Martínez quien llevó la causa a la instancia de juicio oral y público que comenzó el 9 de setiembre.

Los hermanos Alcaraz González estuvieron prófugos más de un año y medio. En la declaració­n en el marco del juicio acusaron a Hugo Andrés González Sosa de ser el autor de los disparos que causaron la muerte de Toledo y Villalba.

Braulio, Robert como Arnaldo Ramón Alcaraz González confirmaro­n que estuvieron en el lugar. Según relataron, los guardaparq­ues persiguier­on a los cazadores furtivos y que Hugo Andrés González Sosa se parapetó en una orilla del arroyo Tajay desde donde realizó dos tiros certeros contra los que custodiaba­n la reserva natural.

El sobrevivie­nte del ataque, el guardaparq­ue Felipe Chávez, confirmó la versión de los hermanos Alcaraz González. Dijo que reconoció a Robert Alcaraz González y a Lorenzo González Sosa.

Lorenzo es hermano del presunto autor de los disparos Hugo Andrés González Sosa, pero llamativam­ente no se encuentra entre los procesados.

El Tribunal de Sentencia está integrado por Eugenio Fusler (presidente) y Carlos Antonio López y Mario Miranda, miembros. El fiscal del caso es César Martínez y los abogados defensores Liza Fotina Troche y Adán Arévalos, mientras la querella está asumida por el abogado Daniel Paiva.

 ??  ?? Rumildo Toledo (36) y Artemio Villalba (51), asesinados.
Rumildo Toledo (36) y Artemio Villalba (51), asesinados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay